Comisión de Salud del Senado retomará tramitación de proyecto que reforma las Isapres ingresado el 2011

Cabe recordar que hace 6 años el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la tramitación del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado.

Por unanimidad, los legisladores concordaron con el secretario de Estado, luego que éste expusiera el estado de situación del mensaje en segundo trámite ingresado el 2011 en la primera administración del Presidente Piñera, estudiar posibles indicaciones, de manera que el Minsal las patrocine y presente el próximo martes 9 de julio. La idea es someterlas a votación a la brevedad.

Explican que el ministerio elimina la indicación sustitutiva presentada por el ex ministro Emilio Santelices, a la propuesta que hoy cuenta con urgencia simple.

“El Presidente nos ha pedido acelerar la reforma a las Isapres y por eso hemos tomado la decisión de volver al proyecto original. En el año 2013 teníamos la norma sumamente avanzada y con muchos consensos. Queremos volver a ese momento, de manera de despachar a la brevedad, un texto con el que todos estemos satisfechos”, explicó el ministro Mañalich.

El presidente de la Comisión, el senador Quinteros manifestó que “hoy es el primer día que viene el ministro de manera oficial. Con él revisamos los proyectos pendientes en la Comisión y que afectan directamente a la ciudadanía. Sus prioridades son Fonasa e Isapres. Anunció que se retiraba la indicación sustitutiva a la norma. Nos alegramos mucho porque en ella, se ratificaba todo lo que cuestionamos de las Isapres”.

En la misma línea, el senador Chahuán planteó que “quiero valorar la disposición que ha tenido la Comisión como así también el ministro, pensando en la necesidad de terminar con el abuso permanente que cometen las Isapres, particularmente las alzas unilaterales, la tabla de factores y las preexistencias. Se acordó un procedimiento y vamos a trabajar un acuerdo”.

Prioridades

El ministro explicó las prioridades que tendrá su gestión. En el caso del Senado, admitió que lo central está en la tramitación de la ley que reforma las Isapres, coincidiendo con los senadores que lo fundamental es terminar con las preexistencias especialmente en el caso de las mujeres y los adultos mayores, y generar un robusto plan universal de salud.

Enseguida la autoridad enfatizó que en la Cámara Baja, se ha acelerado la tramitación del proyecto que crea el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa. A su vez, anunció la presentación de otro mensaje que busca generar un espejo del plan garantizado o plan universal que tendrán las Isapres, en Fonasa. La idea es que las prestaciones de este plan crucen a ambos sistemas.

En lo que se refiere a la norma que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis, dijo no contar con mayores antecedentes salvo la opinión del Colegio Médico que se viralizó hace unos días.

Respecto del proyecto sobre protección a la Salud Mental planteó que participará activamente en la votación de las indicaciones que encabeza la Comisión.

En relación a la iniciativa que establece la Ley Nacional del Cáncer , el ministro Mañalich insistió en que el Plan Nacional en marcaha cubre las situaciones no incluidas en el Plan Auge. “Este año están en ejecución 110 mil millones de pesos que fueron aprobados el año pasado por ley de presupuesto. Así se han dispuesto los fondos necesarios para generar una red de centros oncológicos. Ahora bien, el proyecto está en la Comisión de Hacienda, ahí veremos qué elementos es mejor cubrir en la ley anual de presupuestos o en la propia ley del cáncer. Estamos abiertos a discutir reasignando ítems”, expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.