Comisión de trabajo despachó proyecto de 40 horas a la Sala

La Cámara aprobó el artículo 1 número 3, que establece que no se reducirá el sueldo de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral.

El proyecto impulsado por las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola fue despachado con la aprobación del último artículo en discusión, con 7 votos a favor y 6 en contra.

El proyecto comenzó a votarse este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y tuvo el respaldo de la Democracia Cristiana, quienes habían manifestado su apoyo, tras llegar a un acuerdo que compromete la gradualidad de cinco años para las Pymes.

Negativa del oficialismo

La sesión de ayer lunes 2 de septiembre, estuvo marcada por la insistente negativa de los diputados de Chile Vamos. En una entrevista con CNN, la diputada Camila Vallejo (PC) se refirió a los legisladores y señaló que “nunca había visto este tipo de comportamiento de parlamentarios y de gobierno en una sesión legislativa de una mesa técnica”.

Además, durante la entrevista acusó que durante la jornada, los parlamentarios mostraron agresividad en sus argumento. Según la diputada “muestra una suerte de desesperación por parte del Ejecutivo de recurrir a cualquier herramienta para que esto no avance”.

Avanzando a las 40 horas

A pesar de la negativa del oficialismo, hoy el proyecto se despachó a la Sala y las diputadas lo celebraron.

“No es constitucional”

A pesar del gran apoyo que tiene el proyecto de reducción de la jornada laboral, durante una actividad en Melipilla, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “el proyecto de las diputadas del Partido Comunista (Camila Vallejo y Karol Cariola) es un proyecto que no es constitucional”. Frente a esto, aseguró que compromete gasto público y esta es una iniciativa que le corresponde al Ejecutivo.

Agregó que espera “que la Cámara de Diputados o el Senado no aprueben proyectos que son inconstitucionales. Cuando los parlamentarios se salen de la Constitución están debilitando el Estado de derecho, están produciendo una gran incertidumbre jurídica y, por lo tanto, yo como Presidente espero que los diputados y los senadores respeten la Constitución que ellos juraron cumplir y hacer cumplir”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.