Cómo actúan los curas pedófilos: guía para detectar forma en que captan y manipulan a sus víctimas

El diario Página 12 de Argentina dio a conocer una guía de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico.

¿Cómo actúan los curas pedófilos? ¿Cómo captan a sus víctimas y las manipulan? La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina elaboró una guía con 8 puntos comunes en la forma de actuar y someter a niños y adolescentes, a partir del relato de más de un centenar de víctimas:

1. Utilizan una fina manipulación emocional, cosificando, humillando, aislando a las víctimas de su entorno afectivo ya sea familia, amigos, compañeros, novios.

2. En muchos de los relatos, las víctimas han “pedido ayuda” hablando con algún/a integrante de la parroquia, congregación, etc. mayoritariamente psicólogos, confesores u autoridades como obispos. Casi todos coinciden en que las devoluciones que les hacían afirmaban “que estaban atravesando una crisis de fe o de vocación”. Por lo tanto los mandaban a rezar, a hacer retiros, o a aislarse. De este modo aparece otra vez el castigo, el no creerles, el acallarlos, el desdecirlos, el confundirlos, produciendo cada vez más daño psicológico.

3. Los abusadores eligen a sus víctimas, ejercen un poder irrestricto, son conscientes de lo que hacen, lo planifican. Por todo esto, “no son enfermos”. Verbalizan ese poder diciéndoles a sus víctimas que son seres privilegiados al contar con su atención. Les hacen creer que la religiosa o el religioso es su amigo, padre, madre, mentor/a o referente. Para ello detectan su vulnerabilidad emocional, social, familiar, física u otras que tienen esos niños o jóvenes, volviéndolos más frágiles aún. De este modo hacen completamente efectivo el ejercicio de todo su poder, que en esa circunstancia es un poder absoluto. “Te elijo – te desecho – te traigo regalos – no existís.” Esta es una mecánica de premio/castigo. Otra forma de poder absoluto es instalar prácticas abusivas como normas institucionales naturalizadas que pueden llegar a la mortificación y el castigo corporal.

4. En la mayoría de los casos los abusadores sostienen que la víctima les provocó o dio su consentimiento. Siempre, la relación entre abusador y víctima es una relación asimétrica de poder, en la que nunca puede existir consentimiento alguno, ya que se está bajo manipulación, coacción e incluso reducción a la servidumbre. Estas llegan a anular el discernimiento y la voluntad. Bajo una disciplina férrea de sumisión y miedo, “…es Dios quien habla a través del Superior, por ende quien obedece no se equivoca. Es imposible decirle no a Dios.” En síntesis, hablamos de tortura física y psicológica.

5. Logran arrasar la subjetividad, el cuerpo y la sexualidad, de los hoy sobrevivientes bajo el secreto de confesión, que es una herramienta utilizada para obtener información estratégica que contribuye al mantenimiento del sistema perverso.

6. Refieren la estafa a la confianza de familias enteras, a las que los abusadores han humillado en muchísimas situaciones al compartir con ellas su intimidad, sus mesas y sus fiestas familiares mientras que en simultáneo abusaban de sus niños y sus adolescentes. Estas situaciones impiden a los sobrevivientes hablar porque se instala el ¿quién me va a creer?” o el “van a pensar que tuve la culpa”.

7. Es importante tener en cuenta que cuando se ha estado sometido a ese poder, el mismo sigue vigente en la persona victimizada aunque no vea a su abusador durante mucho tiempo. Esto causa efectos tales como adicciones, trastornos alimentarios, trastornos del sueño, depresión, suicidios e intentos de suicidio entre otros.

8. La persona victimizada puede haber escrito cartas a su abusador/a por estar en ese contexto descripto en los puntos anteriores. Esas cartas hasta pueden tener un tono cariñoso, justamente por estar la víctima sometida a una manipulación que es muy difícil de ver o advertir cuando está sucediendo, ya que en la mayoría de los casos la violencia física no está presente.

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