Comunidades protestan contra las operaciones de Anglo American en Chile

En las afueras de las oficinas corporativas de Anglo American ubicadas en calle Vitacura con Isidora Goyenechea, se congregaron representantes de distintas comunidades que se han visto fuertemente afectadas por las actividades de este holding inglés.

La acción -que interrumpió el tránsito vehicular por algunos minutos- desplegó lienzos, cánticos y esparció restos óseos de los animales que han muerto de sed en sus localidades y relave. Busca denunciar la insaciable demanda de Anglo American por usar y agotar cualquier fuente de recurso hídrico disponible, no importando, si se compromete el suministro para consumo humano o agrícola.

“Seis organizaciones provenientes de las comunas de Nogales, V Región (sector el Melón), Colina y Lo Barnechea, de la RM, nos hemos reunido hoy con el objetivo de visibilizar ante la comunidad nacional e internacional, los agravios que vivimos -desde hace años- los miles de habitantes de las áreas de influencia de las actividades de Anglo American” señala Karen White, vocera del Pozo 9 de la localidad de El Melón, de Nogales.

Por su parte, Viviana González, coordinadora de Modatima Colina, comenta:”El pueblo de Colina tenía un río,  que producto de las actividades mineras se ha secado, dificultando al máximo la agricultura en la zona, generando trastornos sociales profundos que han alterado los modos de vidas de los lugareños. Además tenemos  la peligrosa proximidad (3 kilómetros) del relave las tórtolas”.

Para Cristóbal Del Río, vicepresidente de la Corporación de Defensa de la cuenca del Mapocho, también es necesario revisar el impacto en la salud humana: “un hecho alarmante, es la contaminación de las aguas por parte de la minera con metales pesados y arsénico. La zona oriente de Santiago es uno de los lugares con mayor cantidad de cáncer de vejiga y broncopulmonar, estrechamente ligados a la presencia de arsénico y metales pesados”.

En tanto, Rosana Caldana, presidenta de la Corporación Camino a Farellones, relata: “Casi 30 familias están sin agua, además de vivir bajo el peligro inminente de un colapso del tranque Pérez Caldera, cuyo cierre estaba programado para el 2015 y que hasta hoy, Anglo American, sigue incumpliendo.

“No era sequía, era saqueo”, esta popular consigna entre las organizaciones de defensa del agua en Chile, adquiere  total sentido de realidad cuando se revisan casos como el de la toma del pozo 9 en El Melón (Nogales, V Región). La localidad, que desde abril de este año enfrentaba una crisis hídrica severa y cuyos habitantes fueron abastecidos de agua con camiones aljibes por meses, recibía una y otra vez la misma explicación, todo era culpa de  la sequía que afectaba la zona. Sin embargo, bastó la intervención de un solo pozo y apenas un bypass (Anglo American se negó a más), para que se normalizara el abastecimiento de agua en alrededor de un 60 % de los hogares afectados.

Todas las comunidades aledañas a las faenas de Anglo American, registran las mismas problemáticas: escasez hídrica, agotamiento de napas subterráneas, crisis silvopecuarias, alteraciones profundas en sus formas y modos de vida, cáncer, contaminación, destrucción de ecosistemas locales y devaluación de sus tierras. Todo esto, amparado por un sistema político, administrativo y jurídico que pone los intereses corporativos por sobre los derechos fundamentales de las personas y que Anglo American en Chile, ha ocupado para su beneficio, más allá de toda ética y moralidad.

Hemos venido desde El Melón para manifestar nuestro total rechazo al proyecto de “Continuidad Operativa del Tranque de Relaves el Torito operación El Soldado”, cuya votación es mañana señaló Andrés Marín, vocero también del Pozo9.

Las organizaciones participantes han expresado su intención de  seguir trabajando unidas para denunciar las falsas políticas de sustentabilidad y responsabilidad social que Anglo American pregona ejecutar en Europa y el resto del mundo, mientras trata de invisibilizar los múltiples daños ambientales, sociales, a la salud y dignidad de las personas que comete en Chile.

Organizaciones:

  • Toma del Pozo 9 (El Melón, Nogales, V región. Movimiento Socio ambiental Colina.
  • Modatima  Colina
  • Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, Lo Barnechea
  • Corporación Camino a Farellones, Lo Barnechea
  • Junta de vecinos las Varas  Camino a Farellones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.