Con dinero virtual Peñalolén busca reactivar el comercio local

A través de la plataforma digital “localesconectados.cl” los almaceneros de barrios podrán vender alimentos e insumos básicos a los vecinos del sector, sólo con su RUT.

Un proyecto que busca fomentar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos y almaceneros de barrio, es la iniciativa que puso en marcha la Municipalidad de Peñalolén con la Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC). Esta consiste en una aplicación digital que permite a los vecinos acceder y comprar alimentos e insumos básicos por un monto máximo de $35 mil.

La aplicación web www.localesconectados.cl , es una plataforma que busca facilitar el acceso a productos de primera necesidad en el barrio para evitar que los vecinos deban movilizarse a lugares más lejanos, para adquirir alimentos o insumos.

Peñalolén es la segunda comuna en Chile en implementar este innovador proyecto que se ejecutará, en una primera etapa, en dos sectores vulnerables de la comuna, como lo son Lo Hermida y San Luis, beneficiado directamente a 15 familias.

“La Pandemia está mostrando su cara más oscura y el hambre es un ejemplo de ello. Quedó demostrado que la entrega de cajas por parte del estado es insuficiente y no resuelve el problema de fondo. Esta aplicación permite a los vecinos acceder fácilmente a la compra de productos que son necesarios para pasar esta pandemia, sin esperar que la caja de ayuda llegue a las casas”, explicó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

La iniciativa, que además permite reactivar la economía de barrio, consiste en que los almaceneros descargan una APP -que es administrada por ellos mismos-, donde se registran las compras de los vecinos, quienes deben canjear con su Carnet de Identidad. Al momento de efectuar la compra, les llega un SMS con un código que permite autorizar dicha transacción. Los Almaceneros adjuntan una foto de la boleta de compra con la identificación de cada beneficiario, y en 72 horas les llega su pago por parte de la “Red de Conectados”.

Para Johanna Colipi Tranaman, dueña del Almacén “Pluma Colorada” del sector Lo Hermida, esta ayuda es una buena medida para enfrentar la crisis social y económica que viven los comerciantes. “Con el estallido social nosotros tuvimos que cerrar nuestro local por la inseguridad, lo que provocó una baja en las ventas y con la crisis sanitaria, esto se agravó. Esta medida ayuda a que los vecinos puedan acceder a los productos que ellos necesitan y no necesariamente los que viene en una ayuda de cajas alimenticias” comentó Johanna Colipi.

La señora Gladys Molina vive en Lo Hermida hace 30 años y cuenta que estos son tiempos difíciles. “Estoy feliz por haber sido incluida en este beneficio, yo soy jubilada y no me corresponde ningún bono asociado a esta crisis del COVID-19. Mi pensión no es mucha, por eso cuido mi platita y tener este crédito en almacenes del barrio, es un alivio”, expresó la vecina.

Para Sebastián Gatica, Director del Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC), el proyecto está basado en la colaboración que intenta dar respuesta a la emergencia alimentaria y la crisis económica que existe en el país. “Esto es un desafío que junto a Fundación Urbanismo Social construimos para dar una respuesta rápida y distinta al sistema de reparto de cajas de alimentos, la que requiere mayor logística y recursos humanos. Con este proyecto construimos sobre lo que ya existe, potenciando principalmente la economía local”.

La implementación del proyecto piloto, se desarrollará en 5 comunas de todo Chile, entre ellas Renca, Santiago, Concepción e Independencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.