Con dolor por Gaza y un minuto de silencio Palestina celebra su día en Chile

Al acto de la embajada en Santiago, además de representantes del cuerpo diplomático, acudieron el senador Alejandro Navarro, los diputados Tarud, Cristi y Hales, así como el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Con un minuto de silencio, por las 16 víctimas de los bombardeos aéreos de Israel sobre Gaza, se inició esta tarde la celebración en Santiago del Día Nacional del Estado de Palestina.

La embajada, que pretendía realizar una conmemoración especial en el 24º aniversario de la declaración de independencia, finalmente decidió cambiarlo por “un acto de Solidaridad con el Pueblo Palestino en la Franja de Gaza”, debido a “los continuos y sistemáticos ataques de las tropas israelíes por tierra, mar y aire que han sido muy agresivos, en especial contra la población civil”.

Se cancelaron, asimismo, todos los aspectos de celebración, incluso el cóctel  y se postergaron las condecoraciones a las instituciones y personas. Solo hubo un “café fraternal”.

Al acto, realizado en el Club Palestino, llegaron el senador Alejandro Navarro, los diputados María Angélica Cristi, Patricio Hales y Jorge Tarud, el alcalde electo de Recoleta, Daniel Jadue, y el fisca nacional, Sabás Chahuán. A través de su edecán naval, el presidente Sebastián Piñera hizo llegar un afectuoso saludo, el que fue muy bien recibido por la concurrencia. El diputado Hales, incluso, se acercó al marino para manifestarle su agradecimiento –a través de su persona– al mandatario chileno. “Es un gesto que valoramos y agradecemos”, le dijo.

En la oportunidad, tras los himnos de Chile y Palestina, la embajadora Mai Al Kaila condenó los ataques en Gaza y señaló que ellos eran “planificados desde hace tiempo” y coincidían con las elecciones israelíes de enero próximo “sirviéndole de propaganda política al gobierno de Israel”.

La representante palestina, de esa forma, salió al paso de una declaración de la Comunidad Judía de Chile que aseguró que los bombardeos son una reacción de Israel por los más de 280 misiles que han sido lanzados desde el 10 de noviembre a su territorio desde la Franja de Gaza afectado a un millón de personas. “Producto de esto, el Gobierno israelí se vio obligado a actuar y de alguna manera controlar la creciente ola de violencia que el grupo terrorista Hamás ha desatado en la zona”, señaló el comunicado.

A diferencia de la embajadora de Palestina, quien definió los ataques de Israel como “cobardes y salvajes”, la comunidad judía dijo que ellos han sido una “respuesta selectiva” que tuvo como objeto “únicamente a la eliminación de la amenaza y no al deterioro, ni el daño a civiles que habitan la franja de Gaza”.

“Llamamos a la comunidad internacional a detener el baño de sangre contra nuestro pueblo en gaza donde han sido asesinados 18 palestinos dentro de los cuales se encuentran 6 niños y dos mujeres, una de ellas de 19 años y en séptimo mes de gestación”, señaló la embajadora Al Kaila.

La diplomática, además, rechazó enérgicamente las pretensiones de Israel de derrocar al presidente Mahmud Abbas, involucrándose en las decisiones democráticas del pueblo palestino.

“Las amenazas israelíes cobran intensidad a medida que se aproxima la fecha en la que el pueblo palestino pedirá su membresía como estado en Naciones Unidad”, culminó Al Kaila.

1 comentario
  1. J.Inostroza O. dice

    Me adhiero totalmente al dolor del pueblo Palestino, por la desgracia que está pasando en estos momentos y por el ataque terrorista de los Judios, hasta cuando tendrán que sufrir ese pueblo estos atropellos criminales, hay que orar para que esto no siga…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.