Concejales de Chile piden ser incluidos en el Gran Acuerdo Nacional convocado por el presidente

Desde la Comisión Nacional de Concejales de la AChM, afirman que "ponemos a su disposición (presidente Piñera) toda nuestra estructura orgánica y conocimiento empírico de cada una de las localidades del país".

Tras el anuncio realizado el 25 de mayo de 2020, por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en el cual convocó a todos los sectores políticos a un Gran Acuerdo Nacional para enfrentar las consecuencias sociales y económicas que ha dejado la pandemia mundial del Covid-19.

Es por aquello, que desde todos los sectores políticos y gremios quieren aportar desde sus sectores distintas ideas que permitan construir una serie de medidas, para ir en ayuda de los más necesitados y construir un pacto social-económico post Covid-19.

Desde la Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), mencionaron que “sin lugar a dudas, que los Concejos Municipales somos, el nexo y primera puerta entre el Estado y los vecinos, lo que nos permite conocer de primera fuente, las necesidades más urgentes de nuestras comunidades”

“Cada uno de los 2.240 concejales y concejalas de Chile, hemos trabajado arduamente desde el día 1 de la actual pandemia que afecta a nuestro país. Labor que hemos realizado de manera coordinada con los 345 alcaldes y alcaldesas, de manera tal, que hemos establecido decisiones estratégicas de vanguardia a través diversas Ordenanzas Municipales, las que en un principio han sido cuestionadas y catalogadas como fuera de nuestra competencia, sin embargo, a la fecha, el municipalismo del país, ha demostrado que ha podido predecir diversos fenómenos y anticiparse a ellos”, aseguraron en el comunicado la Comisión Nacional de Concejales.

Desde el gremio de la AChM, la Comisión Nacional de Concejales ha propuesto las siguientes medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus:

Plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas

  • Hacemos presente que, la mayoría de nuestros vecinos que quedaron sin trabajo en todo el país, por diversas razones producto de la pandemia, advierten que se les hace imposible conseguir nuevos trabajos, dado que se encuentran en DICOM. Sabemos que se ha duplicado la cantidad de personas que han caído a este registro, lo que significa una discriminación negativa en contra de nuestra sociedad, devenida producto de un caso fortuito de carácter global. No se trata solamente de chilenos de escasos recursos, ha tocado incluso a los chilenos de clase media, quienes también han caído en cesación de pago de alguna de sus obligaciones, por lo que han ingresado también al registro de DICOM, trayendo aparejado el problema de que, no pueden optar al FOGAPE, ni a otros instrumentos de financiamiento, por estar en este mal registro financiero.
  • Consideramos que es momento de que Chile debe modificar dicho registro, el cual está impidiendo que las decisiones del Gobierno cumplan eficazmente su objetivo, por lo que proponemos, que se levante la sanción arbitraria y negativa del DICOM y que se prohíba discriminar a quien esté en sus registros, de manera tal que se permita a cada uno de los chilenos y chilenas que se encuentren en él, puedan acceder a nuevos empleos, créditos, y demás instrumentos de financiación dispuestos para ir en su ayuda.
  • Proponemos realizar una modificación estructural al Fondo del 6% FNDR 2020 del Gobierno para proyectos de deporte, cultura y seguridad, modificando su objetivo, para apoyar y financiar otras iniciativas ciudadanas más cruciales en estos momentos, como lo es la alimentación. Pudiendo financiar con ello la adquisición de alimentos y/o apoyar iniciativas como el “Comprando Juntos”, mediante el cual se pueda poner a disposición de la comunidad más afectada económicamente, los alimentos básicos a precios considerablemente más bajos. Proyecto al que podrían postular como siempre, las municipalidades, instituciones privadas sin fines de lucro, entidades públicas de la región, juntas de vecinos, entidades religiosas, y todas las organizaciones comunitarias y sociales del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.