Condenan a líderes independentistas catalanes a penas de entre 9 y 13 años

El Tribunal Supremo de España los acusó de sedición y malversación de fondos.

El Tribunal Supremo de España impuso hoy penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas condenados por sedición en el juicio del procés.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien al igual que los otros fue notificado hoy de la sentencia recibió la pena más alta, 13 años, por un delito de sedición en concurso medial con malversación.

De los otros ocho acusados que están en prisión preventiva, tres exconsejeros -Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa- fueron condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel; los otros dos -Josep Rull y Joaquim Forn- el tribunal les aplicó una sentencia de 10 años y medio de prisión porque los absolvió del delito de malversación.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y medio por un delito de sedición.

Por este mismo delito se ha impuesto una pena de nueve años a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los únicos tres procesados que afrontaron el juicio en libertad (los exconsejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) han sido sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y diez meses de multa con una cuota de 200 euros diaria. Los tres han resultado absueltos de malversar fondos públicos.

El alto tribunal ha descartado el delito de rebelión, el más grave de cuantos pedía la Fiscalía.

Las penas desataron de inmediato una ola de repudio en Cataluña, donde los sectores independentistas salieron a la calle, se manifestaron con cacerolas o colgaron banderas catalanas en sus balcones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.