Consejo de DDHH de ONU condena racismo tras muerte de George Floyd en EEUU

GINEBRA, 19 jun (Xinhua) -- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que condena enérgicamente las continuas prácticas discriminatorias racialmente y violentas perpetradas por agencias de aplicación de la ley contra africanos y afrodescendientes.

La resolución en particular condena la brutalidad policial que condujo a la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd en Minneapolis y de otras personas afrodescendientes.

Esta fue adoptada por consenso sin votación en el órgano de 47 miembros de la ONU y también lamentó los recientes incidentes de uso excesivo de la fuerza y ​​otras violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de aplicación de la ley contra manifestantes pacíficos que defienden los derechos de los africanos y los afrodescendientes.

La resolución pide al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que preside Michelle Bachelet, preparar un reporte sobre racismo sistemático, violaciones al derecho internacional sobre derechos humanos y abusos contra africanos y afrodescendientes por parte de agencias de aplicación de la ley.

El informe contribuirá a la responsabilidad ante las víctimas y a su reparación, dice la resolución, la cual pide a todos los Estados y actores involucrados cooperar en la preparación del informe.

La resolución también pide al Alto Comisionado examinar las respuestas gubernamentales hacia las protestas pacíficas contra el racismo, incluyendo el supuesto uso de la fuerza excesiva contra manifestantes, transeúntes y periodistas.

Muchos periodistas han reportado ataques mientras realizan su trabajo en Estados Unidos, y algunos calculan hasta “148 arrestos o ataques” en Estados Unidos entre el 26 de mayo y el 2 de junio.

La resolución fue adoptada después de la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo. El hombre afroamericano de 46 años de edad murió durante un arresto después de que un oficial de policía blanco presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante cerca de nueve minutos.

Videos de cámaras de seguridad y otros grabados por testigos de los hechos fueron difundidos. Desde entonces, han habido múltiples protestas en respuesta a la muerte de Floyd, y más ampliamente por la violencia policial propagada en Estados Unidos y en algunos otros países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.