Consejo Exportador de Alimentos reafirma compromiso de mantener operativa cadena de productos perecibles y agrícolas

A través de una carta enviada al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y tras la reunión sostenida con las autoridades del Agro, el Consejo Exportador de Alimentos manifestó su apoyo a las medidas que se están implementando y han sido planificadas por el Gobierno para asegurar el abastecimiento de alimentos, señalando que están centrados en asegurar la operatividad de la cadena alimentaria de Chile.

El Consejo está conformado por ASOEX, Chile Carne, Vinos de Chile, Salmón Chile, Sonapesca, Chilenut, Chilealimentos, Exporlac, ChilePrunes y Chile Oliva.

“Manifestamos nuestro total apoyo en relación a las medidas adoptadas por las autoridades, en el sentido de asegurar el abastecimiento de productos perecibles y agrícolas, durante la crisis que afecta al país”, precisó el Consejo en la misiva.

Agregó que “todos estos esfuerzos (autoridades) se conjugan plenamente con nuestro compromiso de proteger la salud y seguridad de nuestros trabajadores, así como mantener la cadena alimentaria operativa de la mejor forma posible, permitiendo con ello el normal suministro de alimentos a la población a nivel nacional e internacional”.

Explicaron que los sectores que participan del sistema exportador “tenemos un compromiso con los mercados externos, que también se han visto afectados por este virus, ya que, la cadena alimentaria mundial ha sido alterada por la expansión de esta grave enfermedad”.

Asimismo, el Consejo añadió que existe preocupación en el sector ante posibles disposiciones locales que puedan afectar la normal operación de la cadena de alimentos. “Queremos manifestarle (Ministro de Agricultura) nuestra preocupación por el posible accionar de algunas autoridades regionales que puedan comenzar a interpretar erróneamente las directrices que emanan del Gobierno central, o bien, adopten decisiones apresuradas sin contar con toda la información necesaria, lo que podría afectar la operación de las diversas industrias del sector, tanto a nivel de campo como de plantas de procesos, incluyendo las relacionadas con la pesca y acuicultura.

Creemos que este tipo de medidas adoptadas a nivel regional, o incluso, a nivel comunal pueden afectar el abastecimiento tanto interno como externo de alimentos, por lo cual se hace necesaria la existencia de una sola Autoridad Nacional, de la cual emanen las políticas públicas requeridas, con el seguimiento y control adecuado, evitado así la discrecionalidad que pudiese producirse”.

Al mismo tiempo el Consejo, solicitó a la autoridad “mantener un canal único de comunicación entre los gremios representados en este Consejo Exportador de Alimentos, para lo cual nos ponemos a su entera disposición para definir en conjunto la manera más eficiente de solucionar la problemática que debemos enfrentar por la situación generada por la presencia del Coronavirus en nuestro país”.

Finalmente, los miembros del Consejo Exportador de Alimentos, relevaron la importancia que tiene el trabajo mancomunado público-prIvado para enfrentar, adecuadamente, la grave situación sanitaria por la que atraviesa el país.

1 comentario
  1. Anónimo dice

    Aquí no se cumple el principio “quédate en casa”. Los y las trabajadores (as) estamos presencialmente en procesos agoindustriales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.