Constitutrivia: el juego para aprender sobre el proceso constituyente

El plebiscito 2020, la historia constituyente de Chile y los aspectos más importantes de la carta fundamental son algunos de los puntos abordados por este juego que se lanzó ayer y que tiene por objetivo, bajo un enfoque lúdico y cercano, informar a la comunidad ante el proceso que se desarrollará el próximo 25 de octubre.

“Si quieres informarte más sobre nuestra constitución, la democracia en que vivimos, y cómo nosotros, los y las ciudadanos/as, podemos participar en este proceso constituyente que recién comienza, ¡entonces Constitutrivia es para ti!”, es el llamado inicial con el que el público se encuentra desde el 25 de septiembre tras el lanzamiento de esta iniciativa de enseñanza y reflexión lúdica sobre el proceso constituyente, levantada por Francisca Castro y Natalia Unanue -quienes integran la iniciativa Pop juegos-, Sofía Dumay y Rocio Guerrero, y un equipo de voluntarios/as de Momento Constituyente (dirigido por Rodrigo Mayorga),

Las opciones de la papeleta del 25 de octubre, la historia constituyente y la constitución vigente, son algunos de los temas que el público que descargue este juego podrá abordar, siempre desde un enfoque cercano y lúdico.

“La idea del juego es que los temas constituyentes no sean solo de expertos, de abogados, y pueda aprenderse de forma más dinámica”, explicó Francisca Castro.

Como detallaron las y los creadores de “Constitutrivia”, el juego tiene un carácter informativo que da espacio al diálogo, para que las personas puedan contar con las herramientas básicas para votar. “Es un juego autoaplicable e imprimible, de acceso gratuito, que además dependiendo de la cantidad de dinero que juntemos, podremos repartir en distintas partes de Santiago, a organizaciones comunitarias, ollas comunes”, detalló Francisca Castro.

El juego consta de un tablero y distintas cartas: las de trivia y las de sorpresa. Las cartas trivia contienen preguntas en cinco modalidades distintas que las y los jugadores irán descubriendo. Cuando un participante responde una trivia correctamente, gana 10 puntos. Las cartas sorpresa, en tanto, contienen premios, castigos y preguntas abiertas. Estas pueden beneficiar o perjudicar al participante.

En cada turno las jugadoras y los jugadores sacan la carta superior de uno de los mazos trivia. Cuando un participante le toca responder una trivia, cualquiera de sus oponentes debe leerle la pregunta en voz alta. Al responder erróneamente, el jugador deberá sacar una tarjeta sorpresa. El juego termina cuando cualquiera de los participantes logra sumar 50 puntos; cada jugador -dependiendo de la cantidad de puntos obtenidos- se clasificará en una categoría de ciudadano: informado, desinteresado, informado o participativo.

El juego se recomienda para personas a partir de los 12 años. “Es intergeneracional para compartir con la familia, amigos, colegas, vecinos y no pretende persuadir sobre las opciones sometidas a votación, sino que tiene como objetivo propiciar una instancia educativa para aprender”, agregó Castro.

“La idea es que quienes jueguen pasen un buen rato y que se den cuenta no sólo de cuánto saben, sino que cuanto les falta por saber, porque lo cierto es que a todos nos falta” explicó Rodrigo Mayorga, “El objetivo final es que comprendamos que, mientras más nos eduquemos sobre estos temas, más activa y responsablemente podremos participar en este proceso democrático y más efectivamente podremos ejercer nuestros derechos ciudadanos”.

“Si eres de los que cree que para ser un ciudadano informado hay que leer libros aburridos y estudiar mucho, ¡venimos a contarte que estás equivocado! Te invitamos a jugar Constitutrivia con tus amigos, familiares, colegas y a hacerte parte de una sociedad más participativa y democrática!”, concluyeron desde el equipo creador de la iniciativa que estará disponible desde el 25 de septiembre en el link de descarga en el perfil de Instagram de @pop_juegos o @momentoconstituyente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.