Contagios nuevos en Chile suman 1.947 y fallecidos reportados por el DEIS bordean el centenar

La positividad de los PCR ayer fue de un 9 por ciento, informó el Minsal en su reporte de hoy.

El equipo del Minsal, que encabeza el ministro Enrique Paris, señaló hoy que las cifras siguen “mostrando resultados positivos” y que los casos nuevos -a nivel nacional- han disminuido un 11 por ciento en los últimos 7 días.

Los contagios, sin embargo, siguen creciendo y el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, dio cuenta de 1.947 contagios nuevos en las últimas 24 horas, una cifra más alta que la de los últimos dos días.

Reportó, además y según informaciones del DEIS, el fallecimiento de 97 personas, con lo que los decesos en Chile (sin contar los sospechosos) ascienden a 9.889 en cinco meses de pandemia.

El ministro Paris reiteró los problemas que se viven en Punta Arenas, quien retrocedió en su reapertura y destacó que junto a Atacama es la región que más contagios ha presentado en las últimas 24.

Destacó, sin embargo, que otras 11 regiones disminuyeron sus casos en los últimos 7 días y que la positividad de los exámenes PCR registró una leve alza respecto ayer y se posicionó en 9 por ciento.

Según Paris, el plan Paso a Paso “requiere responsabilidad, otorga más libertad, pero un mayor compromiso con las normas sanitarias”.

La subsecretaria Daza, por su parte, condenó los hechos detectados ayer en el mall CasaCostanera y los calificó de “inaceptables”. “Estamos en una pandemia, la más grande en los últimos 100 años y la responsabilidad es de todos. Se deben fortalecer las medidas y fiscalizaciones para disminuir situaciones de aglomeración”, señaló Daza.

“Llama la atención el egoísmo de los jóvenes” dijo por su parte el subsecretario Zúñiga por la situación vivida en Puente Alto, donde 20 personas (entre ellos 6 reincidentes) fueron detenidos cuando participaban en una fiesta clandestina.

“Hemos recalcado el uso de mascarillas, distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. Hemos dicho que los jóvenes pueden transmitir el virus a adultos mayores o enfermos crónicos. Las fiestas están prohibidas”, agregó Zúñiga.

Paris, asimismo, informó que los equipos de Salud se estaban preparando para enfrentar lo que llamó “Cuarta Ola” y que refiere a la apertura de los centros hospitalarios para recibir a los pacientes que, por diversas razones, no han sido atendidos durante los meses de pandemia y requerirán especialistas y cirugías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.