Contraloría enfatiza que compromiso de Chile con matrimonio igualitario es “legal y vinculante”

Así lo manifestó por redes sociales en el marco del Día del Orgullo.

La Contraloría General de la República conmemoró hoy el Día Internacional del Orgullo enfatizando que Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado por el Estado y el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para impulsar el matrimonio igualitario es “legal y vinculante”.

“Este 28 de Junio se celebra el día del orgullo LGBTIQ+ y te contamos que Contraloría se ha pronunciado respecto a la legalidad del Acuerdo de Solución Amistosa (…) declarándolo legal y vinculante para el Estado de Chile.

En tal sentido, la entidad difundió una gráfica donde recuerda que “en el año 2012 el Estado de Chile fue denunciado por la organización Movilh en la CIDH por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental”.

Debido a esto, añadió la Contraloría, “el 2016 el Estado decidió subscribir un Acuerdo de Solución Amistosa para solucionar el conflicto. Este acuerdo se basó principalmente en el compromiso del Estado de promover leyes, política y programas a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bi, trans, intersexuales, queer y otras identidades LGBTIQ+”.

Entre otras leyes comprometidas se encuentran la adopción homoparental, el matrimonio igualitario y reformas a la Ley Zamudio y el Acuerdo de Unión Civil.

La Contraloría explicó que en el año 2018 la fue “consultada acerca de la legalidad de este acuerdo determinando finalmente que era “legal y vinculante”. Esto, puesto que Chile firmó previamente compromisos internacionales con la Convención Americana de Derechos Humanos que la obligan este tipo de acuerdos”.

El Movilh valoró que “la Contraloría enfatice el carácter lega y vinculante de los compromisos asumidos. El Estado lo componen tres poderes el Estado, y todos ellos tienen la obligación internacional de cumplir con el ASA, el cual para la Contraloría es obligatorio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.