Contraloría limita decreto de colaboración de FFAA en combate contra narcotráfico

La entidad, sin embargo, visó el polémico decreto enviado por el ministro de Defensa Alberto Espina.

El organismo fiscalizador acompañó la toma de razón con un oficio de alcance, en el que explicita que la acción de las FF.AA. sólo puede desarrollarse en la frontera.

La Contraloría General de la República tomó razón, con alcance, del Decreto 265 que autoriza y delega en el Ministerio de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

El alcance —oficio que acompaña la toma de razón y precisa las materias expuestas en el decreto— aclara que las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte.

Ver decreto

Del mismo modo, se indica que corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil.

Adicionalmente, el alcance establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

REACCIÓN

El senador Pedro Araya, integrante de la comisión de Defensa, señaló al conocer el reciente fallo de Contraloría que era “la prueba máxima de la improvisación del gobierno”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.