Corema aprobó estudio ambiental de termoeléctrica Campiche ante compromisos de la compañía

campicheLa Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso aprobó en su sesión de este lunes la calificación ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Campiche, de AES Gener. La iniciativa ha sido altamente cuestionada luego de que el Gobierno publicara en el Diario Oficial un Decreto Supremo que modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, lo que dejó sin efecto la negativa de la Corte Suprema ante el proyecto termoeléctrico. 

La aprobación fue efectuada gracias al voto de 11 miembros de la instancia, quienes avalaron la propuesta presentada por la compañía energética, que se basa una planta desulfurizadora de gases para minimizar sus emisiones de dióxido de azufre (SO2), filtros para retener el material particulado y un sistema de quemadores de baja producción de óxidos de nitrógeno. 

Sin embargo, algunos vecinos y ambientalistas no están de acuerdo con la resolución y anunciaron el estudio de acciones legales para impedir el reinicio de obras y funcionamiento de la termoeléctrica que se emplazaría en Puchuncaví, Valparaíso. 

El año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto el permiso ambiental otorgado por la Corema de la V Región al proyecto energético que incorporaría 270 MW al sistema interconectado. Esto porque sus obras se establecen en un terreno que consta de un  67% de área verde. Incluso, el concejo municipal de la comuna de Puchuncaví rechazó unánimemente las modificaciones a la ordenanza de urbanismo y construcciones planteada por los ministros del interior y de la vivienda el pasado 31 de diciembre de 2009.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.