Corte de La Serena prohibe uso de balines y gases lacrimógenos en contra de Bomberos

La medida fue tomada luego que la institución denunciara que voluntarios fueron agredidos por Carabineros.

El tribunal de alzada acogió a trámite el recurso de protección que presentó la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos en la comuna en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior.

Durante el día 13 de noviembre, el voluntario Mario Cubillos resultó con lesiones en su cuerpo por recibir el impacto de una bomba lacrimógena disparada por uniformados de Carabineros. El voluntario se encontraba realizando labores de resguardo y apoyo a personas se veían afectadas por los gases lacrimógenos. En ese momento fue herido y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de salud para evaluar su condición médica.

En ese contexto, la Primera Sala del tribunal de alzada dictó no innovar con “objetivo de resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas, en tanto se resuelve la acción constitucional de amparo.”

De esta manera, se ordenó a Carabineros a privarse de utilizar armas letales y de la misma forma, abstenerse a manejar escopetas lanza balines o perdigones o gases tóxicos hacia Bomberos de La Serena, en especial al Cuartel General situado en la calle Av. Francisco de Aguirre con Av. Balmaceda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.