Covid-19: Diputados PS exigen al Gobierno dar un apoyo efectivo a los trabajadores

Desde la bancada socialista emplazaron al Ejecutivo a "cambiar el rumbo y dar un apoyo claro a los empleados".

“La conclusión a la cual están llegando los chilenos sobre la estrategia del Gobierno para enfrentar la precariedad laboral, es que el costo social, económico y humano de la crisis sanitaria, lo van a pagar los trabajadores y trabajadoras”, aseguró el diputado PS Manuel Monsalve, quien emplazó al Gobierno, a nombre de la Bancada Socialista, a cambiar el rumbo y dar un apoyo efectivo a los trabajadores.

“El Gobierno ha destinado para ayudar a los chilenos y chilenas solo US$170 millones del bono Covid-19. No ha entregado ni un peso más para ir en ayuda de los trabajadores chilenos”, sostuvo el parlamentario que integra la Comisión de Hacienda, de la Cámara, acusando que, incluso para este beneficio, “el Ejecutivo ha colocado trampas en el proceso”.

“Las personas requieren actualizar su registro social de hogares, para lo cual, requieren clave única del registro civil, y eso se realiza de manera presencial, porque la actualización la hacen los municipios, pero tiene que validarlo el Ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, seguramente, una parte importante de los recursos que aprobó este Parlamento para los trabajadores no han sido usados a la fecha”, detalló el legislador, quien también reprochó que el Ejecutivo esté “haciendo una propuesta bajo la línea de la extrema pobreza en el proyecto de ingreso familiar de emergencia”.

Para el diputado Leonardo Soto, “el Gobierno está llegando tarde y mal en ayuda a los chilenos y chilenas. Estamos a poco de dos meses del estado de catástrofe, y recién se están aprobando ayudas muy mínimas al mundo del trabajo formal, con contrato de trabajo, que están siendo financiadas por los mismos trabajadores. A nosotros no nos parece justo y tampoco con los trabajadores informales, que están obligados a salir a la calle, a los parques, a vender sus cosas, a producir algún tipo de ingreso que les permita sobrevivir”.

“El Gobierno está equivocando el camino si cree que va a resolver la pandemia de salud si no considera la pandemia social, que se está agudizando. Es importante que el costo de esta crisis social la paguen los que más ganan en este país y no los trabajadores como hasta ahora”, agregó Soto, que integra la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara.

Según Monsalve, “no puede asentarse la estrategia del Gobierno, el Parlamento tiene la tarea de alzar la voz y entregar una alternativa a Chile, no puede ser que finalmente lo que opinan los trabajadores se termine transformando en una realidad completa, que el costo de esta crisis lo van a pagar los trabajadores y trabajadoras”, criticó Monsalve pidiendo al Ejecutivo “dialogar y escuchar a la mesa social, a la oposición y a otros actores sociales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.