Cristián Bofill en “Visión de Líderes” de Itaú, sobre el futuro de los medios: “Perdieron el monopolio de ser intermediarios entre la élite y la sociedad”

El ex director de medios, que prepara un proyecto digital enfocado en temas políticos, analizó el futuro de las redes de información y la transformación que hace varios años vive la industria.

El ex director de influyentes medios de comunicación, Cristián Bofill, analizó el futuro de los medios de comunicación en conversación con Visión de Líderes de Itaú.

El panelista de mesa Central de T13 y ex director ejecutivo del canal privado, compartió su visión de lo que ha sucedido en el país, desde la crisis social a la pandemia.

Respecto de los cambios en la industria, Bofill aseguró que el fenómeno de digitalización de los medios tiene muchas particularidades. Una de ellas, es que si bien las redes sociales se alimentan en su mayoría de lo que los medios publican –y que sin ello su feed informativo sería casi nulo-, la publicidad ya no está en los canales tradicionales, como diarios o revistas. “Al final no era un negocio de información, sino uno de distribución”, reflexionó.

El periodista -que prepara un proyecto digital de información política que será lanzado el último trimestre del año- aseguró que, pese a todos los medios que han desaparecido y la precariedad con que operan, la prensa seguirá siendo un pilar fundamental de la democracia.

“Los medios perdieron el monopolio de ser intermediarios entre la élite y la sociedad”, dijo Bofill, precisando que siguen entregando pautas, pero que las diversas plataformas y redes sociales han amplificado el flujo informativo. “Hay muchas noticias que no salen en los medios y salen primero en redes sociales”, dijo.

Crisis de representatividad

El también analista –que ha trabajado en medios de Brasil y Chile- comentó que el país atraviesa por una crisis de representatividad, donde el sistema de elección implica que los líderes les hablan a grupos muy reducidos de gente.

Pese a los vaivenes sociales, se mostró optimista frente a la oportunidad que abre debatir respecto de una nueva Constitución. “Chile tiene una oportunidad, hay incertidumbre y temores, pero tiene posibilidad de elaborar una nueva Constitución que responda a los desafíos futuros”.

Bofill añadió que la gran oportunidad es generar una nueva Carta Fundamental que responda a una mayor demanda de igualdad en la sociedad.

“El desafío de ese proceso es que salgamos con una mejor convivencia y con consensos básicos respecto de nuestro modelo de desarrollo, de nuestra democracia, de los derechos civiles. Y no soy particularmente pesimista frente a eso”, concluyó.

Visión de Líderes de Itaú es un programa que busca aportar con información de valor para la sociedad en espacios de conversación con personas de diversos sectores y ámbitos del conocimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.