Cuidado con el eclipse! Mirar directamente al sol quema la retina

Si bien no se siente dolor, queda un daño permanente e irreversible que consiste en una mancha ciega en el centro de la visión, que puede impedir la lectura y otras actividades que requieren buena visión como por ejemplo conducir.

El eclipse total solar del próximo 2 de julio comenzará a las 16.40 hrs. cuando la luna cubra por completo el sol por 2 minutos y 35 segundos. El fenómeno en Santiago se visualizará con cobertura de 92% .

Adultos y niños deben prepararse para observar el evento con los resguardos adecuado, ya que según los especialistas puede produce una Retinopatía Solar, es decir, un daño irreversible que provoca disminución de visión, percepción de colores y formas, aparición de una mancha en el campo visual e incluso en casos extremos podría provocar ceguera.

El Dr. Andrés Torres, cirujano oftalmólogo de la Clínica Pasteur, explica que “siempre es dañino mirar el sol aún con gafas con filtro UV. En condiciones habituales el encandilamiento que provoca la luz solar imposibilita mantenerse observando. Pero en el caso de un eclipse , el riesgo está en que la persona demora más en encandilarse y podría quedarse mirando por períodos más largos la fuente de luz. No sentirá dolor, pero el daño se puede provocar de todas maneras y manifestarse poco tiempo después”.

Por esta razón, el especialista hace un llamado a tomar todas las precauciones del caso entregando las siguientes recomendaciones:

  • NO PUEDE:  Observarlo con Lentes de Sol; Cámaras fotográficas; Teléfonos Celulares
  • SI PUEDE: Observarlo con Lentes especiales certificados con norma ISO 12312-2; Mirar a través del vidrio de máscara de soldar superior a 14 grados; Aún con lentes adecuados, no observar eclipse por más de 20 o 30 segundos seguidos, hacer pausas de 2 a 3 minutos.

Si bien se ha estado difundiendo en estos días las medidas de prevención para evitar lesiones visuales producto del eclipse, “creemos que nunca es demasiada la información y que vale la pena ser enfáticos en crear conciencia del daño que puede causar observar el evento natural sin la protección adecuada. Especialmente tener cuidado con los niños, que muchas veces se escapan a las instrucciones, advierte el Dr. Andrés Torres.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.