Desde Derechos Humanos hasta Educación tiene la oferta de la 15ª versión de FIDOCS

El festival de documentales cumple 15 años, y los celebra con la exposición de más de 80 películas, con 170 funciones. Se inauguró anoche con una ceremonia en la Sala de Cine UC, y tiene una variada oferta de cintas que se extenderá hasta el domingo 26 de junio.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) se alza como todo un clásico para los amantes del género en la capital. Con esta versión, la instancia cumple 15 años, y los celebra con una variada oferta de cintas nacionales y extranjeras (más de 80), con un total de 170 funciones, disponible hasta este domingo 26 de junio.

Organizado por la Corporación Cultural Documental (CULDOC), los lugares que ocupa el certamen en esta oportunidad son el Centro Cultural Gabriela Mistral, Lastarria 90, Museo de la Memoria, Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda y Sala de Cine UC. Fue esta última locación el escenario de la ceremonia inaugural llevada a cabo este lunes, que contó con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, y la exposición de la película “Boxing Gym”, de Frederick Wiseman.

La exposición está organizada en distintos “focos”, bajo los cuales se agrupan las películas. Por ejemplo, está Panorama Internacional, Foco Abre los Ojos, Personalidades, Talentos, Derechos Humanos, etc.

Entre los filmes destacados que se mostrará está “Inside Job”, de Charles Ferguson, ganador del Oscar 2011 en la categoría Mejor Documental, que muestra la crisis financiera mundial de 2008, originada con la llamada “crisis subprime” en Estados Unidos.

También se presentará el ciclo “Esa cosa llamada educación”, junto a Elige Educar, con películas ligadas a esta área. Comienza el miércoles 22 con “Waiting for Superman”, de Davis Guggenheim, documental estadounidense sobre la crisis del sistema educativo de ese país. El jueves 23 se proyectará la pieza francesa “Ser y Tener”, de Nicolás Philibert, y cerrará el viernes 24 la cinta “100 niños esperando un tren” de Ignacio Agüero. Luego de cada una de las presentaciones se realizará una conversación respecto al tema, según informó Elige Educar. En el debate de la primera película estarán Mario Waissbluth (Coordinador Nacional de Educación 2020), Verónica Cabezas (Directora de Elige Educar) y Claudia Peirano (Directora Ejecutiva de Grupo Educativo), entre otros.

Otro de los hitos de este festival será la exposición del documental “Impunidad”, el cual llega al Fidocs en alianza con el Centro de Investigación Periodística (CIPER). Realizado por dos destacados periodistas colombianos, Hollman Morris y Juan José Lozano, trata sobre la realidad de los paramilitares de este país, y la sangrienta lucha armada que ha marcado profundamente a sus habitantes. En la instancia se presentará el debate “Impunidad: La conexión entre periodismo de investigación y documental”, que contará con la participación de Morris y de Mónica González, directora de CIPER.

En el área de la Competencia Nacional, llama la atención el documental Newen Mapuche: La fuerza de la gente de la tierra, de Elena Varela, quien estuvo en el ojo público por haber sido detenida en 2008 por su trabajo con comuneros mapuche (los que fueron acusados de participar en robos y atentados), y haberse confiscado este material cinematográfico. La cinta viene de ganar el Festival de DDHH de Buenos Aires, y será presentada mañana miércoles 22 en el Museo de la Memoria.

En la Competencia Latinoamericana, en tanto, la representación chilena estará en manos de Marcela Said, con su film “El Mocito”, que rivalizará con otras 9 candidatas elegidas de un total de 100 postulantes.

El precio de las entradas es de $2.000 la entrada general y $1.500 para estudiantes y tercera edad. Se pueden adquirir en los puntos de venta Ticket Master, u online en www.ticketmaster.cl. La programación completa está disponible en http://www.fidocs.cl/programacion-2011/.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.