“De muerte y otras infidelidades”: Historias que convencen y conmueven

El primer libro de cuentos en Chile de la periodista Elia Parra se inspira en historias de vida de las dictaduras chilena y argentina. “Las historias se despliegan ante nuestros ojos con acierto, produciendo ese desasosiego propio de la buena prosa”, señala la escritora Pía Barros sobre la obra de Parra.

Diversas historias de vida, inspiradas en las dictaduras chilena y argentina, se reflejan en ‘De Muerte y Otras Infidelidades’, el libro de la periodista Elia Parra que Editorial Forja lanza próximamente.

La autora, quien inició la tarea de escribir esta obra en México en 1989, una vez que pudo distanciarse un poco y “escribir sobre el horror”, señala que, “más o menos la mitad de los cuentos se inspiran en dichas dictaduras, a partir de situaciones que conocí directa o muy indirectamente”.

La escritora Pía Barros señala en la contraportada del libro: “Elia Parra escribe buenas historias, porque abrigan a próximos-prójimos que nos parece conocer o haber conocido. Las historias se despliegan ante nuestros ojos con acierto, produciendo ese desasosiego propio de la buena prosa, que elige a un lector cómplice que completa lo leído con su desazón y ternura ante la imagen país en su particularidad de mirada”.

“Me gusta el tabaco”, “La mama”, “Sin luna ni estrellas”, “El de la camisa a cuadros”, “Hace tiempo que me doy cuenta”, “La Teletón”, son los nombres de algunos de estos 22 cuentos que relatan, a veces, situaciones muy comunes, pero que llevan el dolor, el recuerdo y la trascendencia de quienes vivieron la experiencia. Su redacción es intensa, cada palabra tiene su sentido, ninguna está de más y, como dice Pía Barros, “la trama atrapa implacable y caemos bajo el influjo de su narración.”

La periodista-escritora indica que “el cuento, a diferencia de lo que pudiera pensarse, es un género difícil: hay que mantener siempre la tensión, no escribir más de la cuenta… ni menos, buscar el impacto, sintetizar muchas situaciones, descubrir realmente a los personajes… Me gusta mucho este género”

Aunque Elia Parra dice “escribo desde siempre”, en Buenos Aires, en 1974, se inicia seriamente en el cuento, en el taller de Abelardo Castillo, discípulo de Cortázar. Después de una pausa de siete años en Chile, durante la dictadura, retoma su actividad literaria en México, donde estudia un diplomado en Creación Literaria y otro en Coordinación de talleres literarios, todo bajo el alero de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), donde reconoce que tuvo excelentes maestros en dramaturgia, guiones de cine y narrativa. En ese país también escribió individualmente y participó en antologías, ofreció charlas literarias en universidades prestigiosas y realizó muchos talleres. Más tarde, en España, entra al taller de Clara Obligado, argentina naturalizada, donde continúa aprendiendo técnicas narrativas y participa en dos antologías.

“La memoria propuesta por la autora es un caleidoscopio imposible de ver si no es desde el mundo de los afectos, las huellas de otros, las risas y la ausencia. En sus relatos están las tres C que pedían los antiguos e ilustrados talleristas, es decir, consiguen Convencer, Conmover y Comprometer. Y lo hacen con creces”, escribe Pía Barros quien, junto a Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo, presentaron este libro en el auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“De Muerte y Otras Infidelidades” de Elia Parra y Editorial Forja puedes encontrarlo en librerías a $7000.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.