Arica se vistió de fiesta en el primer día del Carnaval Andino “Con la fuerza del Sol”

Hasta altas horas de la madrugada, miles de bailarines y músicos continuaban pasando frente a los jurados en el multitudinario evento nortino que reúne este año a 58 agrupaciones, entre ellas una delegación de la tribu Yakama, de Estados Unidos.

Por Francisco Martorell/ Fotos: Florencia Martorell

Miles de personas en las calles, acompañando los dos kilómetros que deben transitar bailarines y músicos, fue la tónica ayer en Arica, al celebrarse el primer día del undécimo Carnaval Andino “Con la fuerza del Sol”.

La actividad, que organiza la municipalidad junto a la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la Cultura y las Artes Andinas Kimsa Suyu, se realizó a partir de las 15 horas, luego de la tradicional Pawa, ceremonia ancestral en la que se rogó a la Pacha Mama por el buen desarrollo del evento.

Al finalizar la misma y previo a comenzar la danza de las 58 agrupaciones y cinco mil bailarines que este año se dan cita en Arica, el alcalde local Waldo Sankán Martínez destacó una vez más la importancia que ha tomado la fiesta ariqueña nacional e internacionalmente. Dijo, además, que la fiesta que termina el domingo 29 será “el carnaval más grande y bonito de toda la historia”. “Todos los años vamos creciendo con el carnaval. Hay más de 5 mil bailarines que van a participar durante estos tres días. Tenemos una infraestructura de primer nivel y la participación de la nación Yakama, de Estados Unidos, para comenzar a hacer el carnaval americano”, destacó el jefe del Gobierno Comunal.

Sankán expresó que advierte un gran ambiente de carnaval en la ciudad. “La gente está contenta. La fuerza del sol y la energía de nuestra cultura empiezan a desplegarse por las avenidas de Arica. Así que estamos felices”, reconoció.

Yocelyn Ramos, presidenta de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, expresó que mediante la pawa expresaron sus deseos de que tanto bailarines, como apoderados y toda la comunidad “sigan participando en el carnaval con esa alegría, fuerza y ganas de seguir preservando nuestras tradiciones”.

Para Martín Quispe, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Andinas Kimsa Suyu, en esta undécima versión del carnaval esperan “mejorar lo que fue el año pasado y seguir con un espíritu para alcanzar metas más altas”.

Destacó que lo que podrá ver el público asistente al carnaval “se lo dedicamos con mucho empeño, con mucho sacrificio de parte de cada uno de los dirigentes y bailarines”.

Con la presencia de una agrupación de EEUU, para los organizadores, se le da un realce especial al evento y se inicia “la consolidación internacional del carnaval ariqueño, con la finalidad de ofrecer la presencia de diversos pueblos originarios latinoamericanos”, según palabras del alcalde.

Las comparsas seguirán esta tarde bailando y entregando lo mejor de sí, algunos bailarines con trajes que superan los 30 kilos y, a ratos, bajo un sol abrazador, aunque el clima esta vez los ha acompañado porque el invierno altiplánico ha traído brisas frescas a Arica e, incluso durante la madrugada del viernes, algunas gotas de agua cayeron sobre la ciudad de los valles Llutta y Azapa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.