Ciclo de cine: Lo mejor de Truffaut

Junto a Godart, Chabrol y Rohmer, Truffaut fue uno de los más claros representantes de la ‘nouvelle vague’ (nueva ola), movimiento de directores francés que planteó hacer cine de autor.

Cada tanto se juntan los astros y nos regalan un ramillete de buen cine y además gratis. Esta vez, la embajada de Francia y la Dibam se reunieron para exhibirnos durante octubre, a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, un excelente ciclo del séptimo arte galo, que contiene cuatro películas del director François Truffaut (1932-1984).

Junto a Godart, Chabrol y Rohmer,  éste fue uno de los más claros representantes de la “nouvelle vague” (nueva ola), movimiento de directores que se plantearon hacer cine de autor, en el que fueran ellos, aunque con presupuestos acotados, y no la industria cinematográfica quienes tuvieran el control de las películas realizadas. Tanto que, según dijo Truffaut en una oportunidad, “un film es una cosa viva. No soy de los directores que se atienen a lo que hay escrito. Mis películas cambian enormemente durante el rodaje”.

Si bien la muestra se inició el 2 de octubre con el primer filme de este ex crítico, “Los cuatrocientos golpes” (1959), continuará con “Jules et Jim” (1962) el martes 9, un triangulo amoroso protagonizado por Jeanne Moreau. Proseguirá el 16 con “El amor en fuga” (1979) y concluirá el 23 de octubre con “El último Metro” (1980), un filme ambientado durante la ocupación nazi (ver recuadro).

Marcado por una adolescencia dolorosa, que se muestra en sus películas, Truffaut se desempeñó en el séptimo arte como guionista, actor y también crítico. Un artículo suyo en 1954, denominado “una cierta tendencia del cine francés”, donde criticaba el culto a las estrellas y que generó una gran polémica, lo obligó a saltar a la dirección, donde intentó mostrar al cine como una vía de expresión más realista y libre de los defectos y concesiones que denunciaban sus escritos.

TRES FILMES

Jules et Jim

Basada en un libro de Franz Hessel. La historia se desarrolla antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial, tomando como personajes a dos amigos (Jules y Jim), quienes conocen a Catherine, una peculiar mujer interpretada por Jeanne Moreau, de la cual ambos se enamoran.

El amor en fuga

Tras cinco años de vida de matrimonio los personajes principales, Antoine Doinel (400 golpes) y Christine, se divorcian. Su caso es el primero de una nueva legislación que permite el divorcio de común acuerdo, por lo que a la salida del tribunal se ven asediados por periodistas.

El último metro

Película que se desarrolla durante la ocupación alemana en Francia y que ganó diez Premios César concedidos por la Academia del Cine Francés.  Un judío, director de teatro, se ve obligado a esconderse en un teatro donde su mujer y un grupo de actores ensayan y presentan una obra. Magistralmente interpretado por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu. Para muchos la obra mejor lograda de Truffaut.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.