Jirafas de Santiago a Mil prometen reeditar éxito de la muñeca gigante

El espectáculo de la compañía francesa Off se presentará a partir de mañana en diversos puntos de la capital y, según los organizadores, podría congregar tanto o más público que la muñeca gigante que recorrió las calles de Santiago y fue seguida por más de tres millones de personas. También se presentarán en Melipilla, Rancagua, Iquique y Antofagasta.

Uno de los platos fuertes, gratuito y en la calle, que espera congregar a cientos de miles de chilenos en todo el país, durante muchos días y en el marco del Festival Santiago a Mil es el que trae desde Francia Philippe Freslo y la Compagnie OFF.

Se trata de la marcha por las calles de una manada de jirafas que avanza lenta y con gracia, balanceando sus flexibles cuellos (ver video).

“La silueta de los calmados animales se encumbra por las avenidas y contrastan con el frontis de los edificios. La ciudad se transforma en escenario para un ballet magenta de cuellos inmensos…”, señala la convocatoria.

En este espectáculo de la Compagnie Off, las cabezas de enormes jirafas color magenta coquetean tanto con los edificios como con el público que se encuentra a ras de suelo. Manipuladas, articuladas, desarticuladas, habitadas por hombres sobre zancos, ciegos e invisibles, las jirafas se prestan al juego de la doma.

Mientras, el Señor Director del circo golpea su caja, haciendo resonar sus címbalos y soñando que sus jirafas atraviesen círculos de fuego. Su joven mujer, la espléndida Diva, canta a todo pulmón y congrega a su alrededor a estas jirafas que la adoran, dando lugar a una domadura lírica. En el suelo, los actores estimulan los sentidos olfativos y gustativos de sus jirafas y del público.

En una marcha de juego clown y vodevil, la pandilla desata una tormenta radiante por la ciudad.

Creada por Philippe Freslon en 1986 en Tours, la Compagnie Off empezó con la creación de pequeños espectáculos al aire libre. Con los años ha crecido y afirmado una búsqueda artística transfigurando temas universales –amor, muerte, diferencia– mediante la fantasía y la extravagancia. Hacen un teatro del aquí y el ahora, que siempre tiene a lo urbano y lo humano como elemento principal.

Hoy, Compagnie Off es una de las más importantes compañías de teatro de calle de Europa. Sus creaciones para el espacio público, nacidas de un enfoque multidisciplinario que combina circo, ópera, arte contemporáneo, performance en vivo y escenografía monumental, han viajado por todo el mundo. Sus presentaciones vivas y fascinantes revelan universos que pueden ser estructurados o móviles. Adaptándose constantemente a los diferentes contextos, espacios y audiencias, el repertorio de la compañía incluye desde desfiles carnavalescos hasta experimentaciones contemporáneas para lugares atípicos.

Después de largos viajes por África, Estados Unidos e India, Philippe Freslon se asienta en Berlín en 1980, donde se une al circo alternativo Tempodrôme. En 1986 crea la Compagnie Off en la ciudad francesa de Tours. Se transforma en el director y diseñador de sus creaciones efímeras y espectáculos. Su línea artística se centra en un imaginario lleno de elementos extravagantes y burlescos. Su pasión por la ópera lo lleva a explorar este género y su adaptación al contexto urbano mediante varias creaciones, como Les 7 Pêchés Capitaux, le Défilé Fantastic, Carmen Opéra de Rue y Va Donner aux Poissons une Idée de ces qu’est l’Eau.

Sobre este espectáculo, la prensa de todo el mundo se ha expresado:

«De todos los memorables momentos de este impresionante espectáculo, lo más bello seguramente fue la mirada de miles de adultos con los ojos abiertos de par en par y caras de niños. Una mezcla de elegancia e irreverencia, una narración en etapas, música que serpentea entre las nubes de humo y lentejuelas, un carnaval barroco y surrealista. El resultado fue majestuoso e hipnótico. Talentosos actores manipulando las jirafas, fantásticas marionetas, hasta un final operático y trágico bajo las ovaciones de una muchedumbre convencida de haber asistido a algo verdaderamente excepcional». The West Australian. 26 de febrero de 2011.

«La opereta de las jirafas deslumbra al público. Música emocionante, sinfonía perfecta, colores deslumbrantes, una actuación coreografiada a la perfección. La muchedumbre se dejó llevar por tal esplendor…». The New Indian Express. 25 de enero de 2010.

«La Compagnie Off ha cumplido todas sus promesas, cerrando de manera apoteósica el festival, con una manada de jirafas gigantes irrumpiendo delicadamente la muchedumbre. Un momento de fiesta y poesía (…) El canto de las jirafas rojas transportó a la muchedumbre. Son tan frágiles, gráciles y atractivas que es difícil resistirse». Ouest France. 25 de julio de 2003.

«Mirar un poco más arriba que de costumbre. Ahí, justo donde comienzan los sueños, en dirección a las estrellas. El proceso provoca una reacción química que se asemeja a ponerse a sonreír». La Provence. Marzo de 2003.

«La imaginación del público fue lo más embargado por las increíbles jirafas rojas de la Compagnie Off. Las ocho bestias monumentales se movían con una gracia sorprendente entre la muchedumbre. Harto más que un simple ejercicio de marionetista: una historia de amor y de pasión entre el director de un circo y la diva de largo abrigo blanco, princesa helada por encima de la muchedumbre, cuyo corazón latía bajo el calor de la pasión. Una fábula fantástica». Edinburgh Evening news. 31 de diciembre de 2002.

«¿Dónde están las jirafas? Todo el mundo las busca… La magia de las jirafas se pone en marcha en una gran detonación. En un remolino de imágenes fantásticas, sonidos y emociones, la puesta en escena de estas jirafas urbanas toma prestado elementos al circo y al teatro». L’Alsace. 14 de mayo de 2006.

Recorrido de LAS JIRAFAS, dónde y cuándo:

Fechas: 5, 7, 8, 10, 13, 15, 18 y 20 de enero

Horario: 7, 8, 10, 13, 14 y 15 de enero, 19:30 horas | 5 de enero, 21 horas | 18 y 20 de enero, 20:30 horas

Fecha / Lugar:

5 de enero, Plaza de Armas de Santiago

7 de enero, Plaza de Armas de Puente Alto

8 de enero, Plaza Italia, Providencia

10 de enero, Plaza de Armas de Melipilla

13 de enero, Plaza de Armas de Rancagua

14 de enero, Recoleta

15 de enero, Isidora Goyenechea con Benjamín, Las Condes

18 de enero, Casco Histórico Museo Ferroviario, Antofagasta

20 de enero, Casco Histórico, Iquique

Precios: gratuita

Duración 1 hora 30 minutos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.