Nuevo CD de estudio: «Absolutamente Quilapayún».

Absolutamente quilapayunEl emblemático conjunto residente en Francia nos entrega una placa en la cual el espíritu innovador se sitúa en plena coherencia con la historia ética y estética del grupo. Aquí, Quilapayún no es el mismo… pero tampoco es otro. No obstante, o quizás por lo mismo, esta producción de canciones originales no puede identificarse sino como «Absolutamente Quilapayún».

Por Felipe Nogués

Desde los dos primeros títulos del CD la tonalidad está dada. El comienzo de tres guitarras en el Preludio de «Según el favor del viento» de Violeta Parra, seguido por el característico tratamiento vocal con armonías a 4, 5 y 6 voces, ardientes, potentes, es de un «crescendo» emocional que cautiva.

El segundo impacto lo provoca un tema instrumental de Patricio Wang, «Transiente», de una energía y de una maestría composicional desconocidas en la Canción Chilena de sustento tradicional. La apertura de la placa despierta desde ya el interés.

El ritmo general del CD nos lleva de temas macizos tanto coral como instrumentalmente («Según el favor de viento», «Con la Primavera», «Rosa de los vientos», «Por ellos canto»…), a temas rítmicos de factura animada («Chilando», «Manuel Ascencio Padilla», «Aquí estamos»), pasando por temas íntimos de corte reflexivo en los cuales se deja a un solista, acompañado por sólo dos o tres instrumentos, la responsabilidad de comunicar la intensidad del mensaje («Siete por ocho», «La indiferencia», «Ramona Parra»).

Al despliegue vocal, característico y conocido, se añade ahora una destreza instrumental a la que este grupo no nos tenía muy acostumbrados. Así, en el nuevo sonido del Quilapayún, junto a las conocidas voces y a las maestrías instrumentales de los miembros «históricos», se abren paso las voces jóvenes y potentes de los ya no tan nuevos músicos que disponen además de una gran destreza instrumental.

Y puesto que el placer de hacer este CD es evidente (se nota, se comunica), para qué rehusarse a proponer, bajo un ropaje folk-pop, uno de los temas de pelea del disco. En «Aquí estamos, se hace un punto generacional para convocar a «los de ayer, los de hoy y los de mañana» a continuar la batalla junto a los que «reclaman de este mundo lo mejor». En el emotivo videoclip de esta canción  se transparentan las luchas de los estudiantes y las de Aysén del año 2011.

En fin, transmisión de una energía sin embelecos, el CD cautiva por su espontaneidad renovadora, una libertad de tono y una alegría que sólo pueden exponer los que viven en el arte y aún tienen mucho que decir.

El conjunto está integrado hoy día por «históricos» Rodolfo PARADA (miembro del grupo desde 1968 y hoy su director artístico), Patricio WANG (miembro del grupo desde 1980 y hoy su director musical), Patricio CASTILLO (miembro del grupo ya en 1965), más una «nueva guardia» compuesta por los cantantes y multi-instrumentistas chilenos Alvaro PINTO, Mario CONTRERAS y Rodrigo GONZALEZ.

«Absolutamente Quilapayún», making-of

responde Rodolfo Parada Lillo, director artístico de Quilapayún

EP. ¿Por qué pasaron diez años sin grabar en estudio?

RPL.- En parte por falta de medios. Tú sabes, la crisis del disco y eso. Sin embargo, mantuvimos el objetivo de hacer algo original, con respeto artístico por lo que debe seguir siendo el Quilapayún. Por otro lado, queríamos hacer un disco en buenas condiciones, con una mayoría de canciones originales, con tiempo, para perfeccionar ambientes y sonidos. No queríamos hacer un disco en vivo, ni reciclar canciones ya grabadas o desechadas para otros discos.

EP. ¿Cómo fue el proceso de gestación y elaboración de «Absolutamente Quilapayún»?

RPL.- Nuestras creaciones son un proceso ininterrumpido, grabemos o no lo que estamos haciendo. Como somos exigentes y lo que nos mueve es hacer nuevas proposiciones en cada disco, de repente nos paramos, volvemos atrás, retomamos algunas cosas, botamos otras, en fin, lo normal que viven todos los creadores. Y claro, de repente nos encontramos con un conjunto de materiales que nos satisface y que decidimos grabar porque tienen una coherencia.

EP. ¿Por qué se les ocurrió ponerle ese nombre?

RPL.- El nombre se nos fue imponiendo cuando estábamos terminando de grabar. Por una parte, fuimos constatando que cantábamos un poema de Neruda, temas de Violeta Parra, Sergio Ortega y Daniel Viglietti. Por otro, que le rendíamos homenaje a Allende y a Ramona Parra. Más lejos, que en muchas canciones buscábamos el sonido coral e instrumental característico del Quilapayún. Más allá aún, y coherentes con lo que siempre ha sido nuestro grupo, que arriesgábamos nuevas proposiciones musicales, textuales y sonoras que nos ponían en cuestión. En fin, y para coronar el todo, que los que concretábamos este proyecto éramos los mismos que, sin interrupción alguna, miembros históricos o de la nueva guardia, veníamos prolongando la vida creativa del conjunto por más de 48 años. En suma, canciones, obras, épocas, autores, compositores, sonido, intérpretes. «ABSOLUTAMENTE QUILAPAYÚN» entonces, no cabía duda !!»

EP. El disco está dividido en dos partes ‘Hoy por hoy’ y ‘Homenaje a Salvador Allende’, ¿por qué?

RPL.- A 40 años de su muerte, quisimos recordar al Presidente Allende, por respeto y por memoria. Por eso incluimos al final del CD 3 canciones reversionadas («Allende», «Canto a la pampa» y «La batea»). Pero tratándose de una nueva placa nos pareció obligatorio centrar el CD en las nuevas creaciones, en nuestros esfuerzos de búsqueda y renovación, entendiendo que sólo se trata de la etapa en la que estamos y que vendrán muchas otras. A este concepto corresponden los 12 temas de la primera parte del CD «Hoy por hoy».

EP. ¿Se sintieron cercanos a la peticiones de los estudiantes con respecto a la educación gratuita y de calidad? (En referencia a las imágenes de protesta en el videoclip)

RPL. En general hemos puesto el acento en lo intemporal por sobre la contingencia, pero las referencias a la actualidad no están ausentes. A veces de manera más o menos explícita como en la canción «Aquí estamos» de la que tú hablas, con la que hicimos el videoclip (http://www.youtube.com/watch?v=Shlw_muWrNA). En otras, efectivamente las marchas de los estudiantes chilenos se hacen presente de manera más subliminal, como en «Ramona Parra» (estás aquí / cientos de años más / para levantar / nuestro corazón / por la gran ciudad) o «Siete por ocho» (Tu avanzas / con tu risa en bandolera / y el aire te transforma en torbellino). Naturalmente, cuando estuvimos en Chile en el 2011 participamos en marchas de los estudiantes. Es lo que nos sensibilizó profundamente; tanto como para traducirlo en canciones.

EP. ¿Están contentos con el resultado?

RPL.- Yo creo que el mayor logro de este disco está en haber asumido el riesgo de que un grupo longevo como el nuestro y asociado a ciertas canciones que están en la memoria popular, proponga innovaciones, algunas bastante audaces, que buscan abrirse paso entre un público conquistado y otro por conquistar. Ha sido una manera de poner en primer plano el esfuerzo creativo interno al grupo, un poco oculto por algunas canciones sobresalientes, varias incluso de otros autores. Subrayo que, a pesar de la crisis del disco, es la primera vez que un disco nuestro sale editado simultáneamente en varios países, Chile, Argentina y España. Estamos esperando el resultado de otras ediciones en el mundo, México, Brasil e Inglaterra.

EP. ¿Tienen previstos conciertos en Chile?

RPL.- Sí. Muy pronto tendremos la ocasión de presentar «Absolutamente Quilapayún» en directo en Chile. Tenemos programado un Concierto de Gala en el Teatro Nescafé de las Artes para el 5 de septiembre. Y en torno a esta fecha estamos montando una gira que nos llevará a varias regiones. 

1 comentario
  1. ANA MARIA MIRANDA dice

    Verdaderamente!! ABSOLUTAMENTE QUILAPAYUN», MUY CUIDADA LA AFINACIÓN, EL FIATO; EL CD ES LO QUE ES ÉSTE QUILA TAMBIEN SOBRE EL ESCENARIO;(NO ES LO QUE PODEMOS JUZGAR DE OTROS GRUPOS, QUE EN EL DISCO SE ESCUCHAN BIEN Y EN QUITO POR EJEMPLO, DA VERGUENZA AJENA).
    ADEMAS CUENTA Y MUCHO PARA MÍ AL MENOS LA COMPOSICIÓN LIGADA SIEMPRE A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES,UNA POSICIÓN CLARA FRENTE A LA INJUSTICIA Y A LO QUE ES LA «DEMOCRACIA» EN CHILE.ESPERO QUE SI ALGUNA VEZ LLEGAMOS A TENERLA, ESTÉN CANTANDO SU «ALLENDE» Y «EL PUEBLO UNIDO» (DE SERGIO ORTEGA) , CUANDO ESTEMOS ENTRANDO POR LAS ALAMEDAS, TODOS A LA MONEDA!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.