Falleció el poeta argentino Juan Gelman, ganador de grandes premios literarios como el Cervantes y el Pablo Neruda.

gelmanEl también periodista y escritor falleció a los 83 años en la Ciudad de México. Ganador de grandes premios literarios, soportó el exilio en los años de la última dictadura militar, así como la desaparición de su hija, su hijo y su nuera. En el año 2000, se reencontró con Macarena Gelman, su nieta nacida en cautiverio en Uruguay, en el marco del plan Cóndor.

Por Info News

El poeta, periodista y escritor argentino Juan Gelman falleció ayer a los 83 años en la Ciudad de México, donde residia desde hace más de 20 años.

Nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, Gelman Participó de la creación del grupo El pan duro, el cual reunía a jóvenes militantes comunistas. El primer fruto de dicha agrupación fue el libro Violín y otras cuestiones.

Como periodista, colaboró con diarios y revistas tales como La Opinión, Panorama, Crisis y Noticias, ocupando cargos que iban desde director hasta jefe de redacción.

En 1967, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (1966-1973) se integró a la organización guerrillera recién formada Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de orientación peronista-guevarista, que realizaban acciones militares y políticas contra ese gobierno. A fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros, de orientación peronista, a raíz de su fusión con las FAR.

En 1975, Montoneros lo envió al exterior para hacer relaciones públicas y denunciar internacionalmente la violación de derechos humanos en la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976). En esa misión se encontraba cuando se produjo el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Salvo una breve entrada clandestina a la Argentina en 1976, Gelman permaneció exiliado en el exterior residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México y trabajando como traductor de la Unesco.

Ganador de grandes premios literarios como el Cervantes, el Boris Vian y el Pablo Neruda, Gelman sufrió el secuestro de su hija Nora Eva, y la desaparición de su hijo Marcelo Ariel y de su nuera María Claudia Iruretagoyena, quien dio a luz en cautiverio a su nieta Macarena, con la que finalmente se reencontró en el 2000.

Tras el retrorno a la democracia, continuaron abiertas en Argentina causas judiciales en las que se investigaban supuestos homicidios y otros delitos imputados a Montoneros, en las que tenía orden de captura, por lo cual Gelman no regresó al país y se mantuvo en el exilio.

Finalmente, fue indultado por el presidente Carlos Menem, junto a otros 64 ex integrantes de organizaciones guerrilleras y a los militares acusados de violaciones a los Derechos Humanos. Juan Gelman rechazó la medida y protestó públicamente contra ella a través de una nota publicada en el diario Página/12. «Me están canjeando por los secuestradores de mis hijos y de otros miles de muchachos que ahora son mis hijos», escribió en esa oportunidad.

En cuanto a su vida literaria, en 1980 publicó el libro Hechos y relaciones, al que le siguieron Citas y comentarios, Hacia el Sury Bajo la lluvia ajena.

En la década del 90 publicó Salarios del impío, La abierta oscuridad, Dibaxu y Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos, en coautoría con su esposa Mara La Madrid.

En la primera década del siglo XXI publicó Valer la pena, País que fue será, Mundar y De atrásalante en su porfía. Su libro más reciente es El emperrado corazón amora, publicado en 2011.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.