Anuncian ganadores de la 4ª versión del Premio BancoEstado a la Calidad Periodística

Logo BELos trabajos presentados por María Marañón, del Diario Financiero, y Daniela Guajardo, del diario El Día de La Serena, resultaron elegidos entre más de 100 reportajes, crónicas y entrevistas.

La reunión resolutiva del Jurado realizada ayer determinó como ganadora, en la categoría Región Metropolitana, a la periodista María Marañón, del Diario Financiero, por su reportaje “Infraestructura vial podría colapsar en 5 años por escaso avance del último tiempo”; y a Daniela Guajardo, del diario El Día de La Serena, en la categoría regiones, por su trabajo “La dura batalla por mantener los cultivos”. Ambos reportajes se destacaron por su nivel de investigación, contingencia y aporte a la educación financiera.

Las investigaciones realizadas por las periodistas María Marañón y Daniela Guajardo obtuvieron el primer lugar entre 118 trabajos que participaron durante esta convocatoria, tanto en los formatos prensa escrita, medios online, radio y televisión.

El premio consiste en un viaje de capacitación profesional, de siete días con todos los gastos pagados, a Nueva York, Estados Unidos. Durante su estadía, las ganadoras visitarán entidades económicas, culturales y periodísticas de la ciudad, y además podrán reunirse con algunos de los editores de los medios económicos más importantes de esa ciudad.

La cuarta versión del Premio también otorgó tres menciones honrosas, las que recayeron en los periodistas Francisco Franulic, de Canal 13, por el reportaje “Usos del Consentimiento Explícito”; Cristián Ascencio, de El Mercurio de Antofagasta, por el trabajo “Mejillones y su relación de amor y odio con las termoeléctricas”; y Guido Rodríguez, por “El secreto detrás de la magia del sur”, publicado en el diario El Austral de Osorno.

Jurado de excelencia

El jurado del Premio estuvo integrado por el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen; el gerente General de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Ricardo Matte; el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo; el presidente de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF-Chile, Juan Carlos Moraga; la agregada de prensa de la Embajada de EEUU, Gabrielle Guimond; y el subgerente de Comunicaciones BancoEstado, Cristián Bórquez

Los principales criterios considerados por el jurado fueron la calidad y claridad narrativa, el nivel de investigación, la rigurosidad y el aporte de sus crónicas, entrevistas o reportajes al conocimiento que tiene la opinión pública en materias de economía, finanzas o empresas, con foco en la bancarización, el ahorro y el emprendimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.