Quino ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación

quinoEl galardón coincide con el 50 aniversario de la creación de Mafalda. El jurado valoró su «enorme valor educativo» y su «dimensión universal».

Por Info News

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado «Quino», creador de Mafalda, ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El galardón coincide con el 50 aniversario de la creación de Mafalda. El jurado valoró su «enorme valor educativo» y su «dimensión universal», con unos personajes que «trascienden cualquier geografía, edad y condición social».

Los miembros del jurado valoran que, medio siglo después del nacimiento de Mafalda, «los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento».

La primera tira cómica de «Mafalda» se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario «Primera Plata» de Buenos Aires. Desde entonces, las historietas de esta niña que «sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos» se han traducido a 15 idiomas.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico. A los 13 años inició los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal, abandonándolos en 1949 para dedicarse a las historietas y al humor.

En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, sus viñetas, dibujos e historietas han inundado los diarios y revistas de América y Europa.

Cuando dejó de dibujar a Mafalda, en 1973, se dedicó a un humor más ácido y negro, dirigido al público adulto. Entre sus obras más recientes se encuentran «¡Qué presente impresentable!» (2005), «La aventura de comer» (2007) y «¿Quién anda ahí?» (2013).

El golpe de Estado en Argentina de 1976 le llevó a exiliarse en Milán. En 1990, «Quino» adoptó la nacionalidad española y desde entonces alterna su residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

El Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, dotado con 50.000 euros (68.000 dólares), es el tercero de los ocho premios que se entregarán en los próximos meses. El primero, el de las Artes, se concedió hace unos días al arquitecto estadounidense Frank Gehry, mientras que el segundo, el de Ciencias Sociales, fue para el historiador francés Joseph Pérez.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en otoño en la ciudad de Oviedo, en el norte de España, y estará presidida por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.