Ministra Claudia Barattini: “La creación debe ser una forma de desarrollar nuestra sociedad y construir nuestro futuro”

14421245355_e1f4b74db8_b-620x290Así lo expresó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, al inaugurar la primera etapa de la remodelación de la sede en Valparaíso de Balmaceda Arte Joven. El acto contó con la presencia de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo; el Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven (BAJ), Felipe Mella; y Cristian Venegas, Director Regional de BAJ.

La Secretaria de Estado valoró la trayectoria del BAJ, destacando su modelo, su presencia en 5 regiones, y su espacio “que ha dado una salida laboral a muchos artistas y llegado a miles de jóvenes”. Asimismo, resaltó la inauguración de la nueva modalidad de intervención creativa, denominada co-work. “Co work” significa “trabajar con otros”; y necesitamos innovar en nuevas metodologías de trabajo, porque requerimos una política cultural hacia los jóvenes con modelos abiertos, flexibles”.

“Hay un compromiso del Gobierno de generar 15 centros juveniles en las 15 regiones del país para niños, niñas y jóvenes. La noticia ya la dio a conocer la Presidenta de la República en el lanzamiento del Programa en La Ligua que es la ciudad donde estará ubicado el centro de la Quinta Región. Estamos construyendo en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes un modelo capaz de valorizar la experiencia de otros centros culturales, como Balmaceda. Es un modelo que se centra en la creatividad, en un sentido amplio, que se puede trabajar desde otras esferas como la ciencia, la innovación tecnológica, entre otras expresiones”, expresó la titular de Cultura.

Espacio para el desarrollo cultural

La primera etapa de los trabajos contempló mejoras en mantención y equipamiento para cuatro espacios del recinto. Para financiar la remodelación, el Consejo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes aportó 14.540.133 de pesos, mientras que BAJ realizó un aporte de $ 1.249.990. Las obras incluyeron la nueva galería de artes visuales, la sala de ensayo para artes escénicas, un renovado espacio para conferencias y charlas, además de la habilitación del Espacio Cowork, un inédito lugar de trabajo compartido para apoyar iniciativas de jóvenes creadores y emprendedores culturales de la región.

Con esta entrega, se inicia de manera oficial la programación de BAJ en la Región de Valparaíso, en la que destacan una serie de conversatorios que comienzan el 25 de junio, así como el 3er Laboratorio de Ideas y Proyectos para jóvenes, el cual se realizará en alianza con el Laboratorio Cultural de Valparaíso.

El objetivo de BAJ es apoyar la generación de nuevos creadores y nuevos públicos para la cultura. El CNCA realiza un trabajo sostenido con BAJ a través de diversas áreas y programas. Actualmente, tiene vigente un convenio para llevar a cabo la segunda versión del proyecto “Escuelas de Rock en la Región Metropolitana”.

Al respecto, el Director Nacional de BAJ, Felipe Mella, señaló estar muy contentos con la reinauguración de la sede que tiene ver con un importante aporte del Fondart Regional. “Esta es una iniciativa que nos permite entregar un espacio de creación, de innovación y para eso se inaugura el Cowork, un espacio para compartir, para generar redes de trabajo innovativo. Estamos muy contentos por lograr esto y muy agradecidos de la presencia de la Ministra, es una señal súper potente que nos dio al definir que Balmaceda es una prioridad para esta administración. Esta es una etapa que llega después de casi 13 años en la región y será un gran aporte para los jóvenes”.

La casona ubicada en Cerro Alegre tiene más de 100 años y tuvo entre sus moradores al tradicional Colegio Mackay, cuando éste era un internado. Desde el año 2011, es la sede de Balmaceda Arte Joven y Casa de la Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.