Montserrat Martorell presenta su primera novela: La última ceniza

portada la última cenizaLa escritora y periodista, junto a la actriz Antonia Zegers y la editora Paula Gaete, hablarán sobre la obra publicada por Ediciones Oxímoron el miércoles 15 a las 19 horas en el Café Literario del Parque Bustamante, en Providencia.

“Alfonsina y Conrado viven en el mismo edificio en el barrio Lastarria, pero aún no se conocen. La obsesión, la soledad, el maltrato y una verdad familiar oculta, marcan el devenir de los personajes. Sumidos en un torbellino de malas elecciones amorosas, deberán tomar difíciles decisiones vitales que sellarán su trayectoria» señala la contraportada de la primera obra literaria de Montserrat Martorell Colón, periodista UDP y master en Literatura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid.

En poco menos de 200 páginas, el libro de Ediciones Oxímoron «da saltos a través de los diversos personajes que construyen esta historia, desconfigurando la linealidad temporal y la mirada sobre los acontecimientos». Otras características: la multiplicidad de voces y un relato intenso, atrapante y escrito a ratos con mucha poesía, la que embellece el texto y lo hace diferente e intimo.

Según la autora, colaboradora de la revista El Periodista, se trata de «una novela feminista en la complejidad que tienen las mujeres que pueblan la historia». Y agrega: A mí me interesa desarrollar una perspectiva de mujeres fuertes, independiente de los dolores que puedan o no tener, pero profundizar en ellas, en lo que les pasa. Me interesa la mujer de hoy, la del siglo XXI. Me interesan las mujeres libres, lo que arrastran con esa libertad. Me interesa la carne que hay adentro de cada una».

Montserrat Martorell

En sus 14 capítulos están presentes varios temas de cruda actualidad y urgencia, como el aborto, la eutanasia y la violencia de género. Este último, señala Martorell, lo desarrolla ampliamente en la novela. «Me asusta vivir en una sociedad donde desconocemos totalmente las heridas del otro, incluso de aquellos que están más cerca y que no nos imaginamos los infiernos que pueden vivir. Es un tópico difícil, precisamente, porque a veces ni siquiera nos conocemos bien a nosotros, qué hay adentro de uno, qué nos duele, qué callamos. Vivimos en una sociedad de silencios, de imágenes, de tiempos sin tiempos».

Escucha entrevista a Montserrat Martorell en radio Bio Bio

La última ceniza, que se encontrará en librerías a partir de mañana ($14.000), será presentada por la actriz Antonia Zegers y la editora de Oxímoron, Paula Gaete, junto a la autora, el miércoles 15 de junio a las 19 horas en el Café Literario del Parque Bustamante (Metro estación Baquedano).

Nacida en Buenos Aires de 1988, pero de padres chilenos, Montserrat Martorell Colón es hoy candidata a Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, junto a su trabajo literario, se desempeña además como docente en las universidades Diego Portales y Autónoma.

Más info: 14 preguntas a Montserrat Martorell

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.