Murió a los 89 años José Balmes, premio nacional de Artes Plásticas

balmes1El destacado pinto de origen catalán tenía 89 años y el museo de Bellas Artes preparaba una gran retrospectiva de su obra para celebrar un nuevo cumpleaños.

A los 89 años falleció el Premio Nacional de Artes Plásticas, José Balmes Parramón, artista de origen catalán, quien se encontraba internado desde el 7 de agosto en la Clínica Las Condes por un cuadro de obstrucción intestinal.

La noticia fue confirmada vía Twitter por el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone: “Nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros. recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tú genio”, señaló el secretario de Estado.

Según los familiares, pese a que se pudo controlar la obstrucción, se le desató un cuadro de neumonía, que a sus 89 años, lo mantuvo en estado crítico.

balmes2

Balmes es considerado uno de los artistas plásticos más importantes del país. Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones de Chile y del mundo. En nuestro país, además de muchos otros galardones, recibió el Premio Nacional de Arte en 1998 y el Altazor en 2002.

Nacido en 1927 en la localidad de Montesquiu en Cataluña, en donde vivió su infancia hasta estallar la Guerra Civil Española en 1936, Balmes se readicó en Chile donde se casó con la artista Gracias Barrios, con la que tuvo a Concepción Balmes, también pintora como sus padres.

Militante del Partido Comunista, en 1973 partió al exilio a París junto a su familia. Al volver a Chile, en la década de los ochenta, Balmes ya contaba con una importante trayectoria internacional como pintor y académico.

Entre 1974 y 1985 ejerció como Profesor de Pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l’Art de l’Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia.

Ver entrevista junto a Gracia Barrios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.