Comisión fílmica: el lente puesto en Magallanes

JouffeLa oferta de locaciones para los audiovisualistas está en boga. Los sitios habituales ya son demasiado recurrentes, nada aportan al espectador y la magia de la computación tampoco puede igualar los escenarios naturales.

Por André Jouffé, periodista

Magallanes y la Antártica Chilena se benefició junto a otras dos regiones, afortunadamente no la  Metropolitana, con la apertura de una oficina de la Comisión Fílmica cuya labor es difundir a nivel internacional la Patagonia.

Nos enteramos que hace dos años, un par de helicópteros llevaba como un águila a su presa, nada menos que un automóvil de lujo británico y lo depositaban en plena Tierra del Fuego. El spot jamás se exhibió en Chile por cuanto la venta de Rolls Royce y Bentley´s no es abundante en nuestro mercado.

Hasta el momento, salvo documentalistas que realizan producciones para la televisión europea, como “Thalassa”, han privilegiado los beneficios de una región relativamente virgen, con una flora y fauna accesible.

A esto hay que sumar que la infraestructura magallánica, pese a su aparente aislamiento, ofrece todo tipo de servicios totales o complementarios a los realizadores. Léase equipos, movilización, catering, ambulancias aéreas, etc.

Esta Comisión, está invitada a Nanterre donde a mediados de año se conmemorarán los cuatro siglos del descubrimiento del Cabo de Hornos. ¡Plop! Incluso aquí en el sur no lo sabían.

Asistirán todo tipo de expresiones culturales y naturalmente la Comisión de la XII Región mostrará los beneficios que significa realizar sus películas aquí.

Asimismo el ente fomentará que los realizadores de películas de animación, como el galardonado Tomas Welss, usen de fondo escenarios patagónicos. ¡Qué gran publicidad para Brasil fue el largo de animación Río!

En estos momentos con tratados de libre comercio en peligro puestos en nombres de Trump y Le Pen, donde se incentiva la producción interna al tiempo que se desactiva el desarrollo de empresas en el exterior, lo audiovisual, otra de las industrias sin chimenea y no contaminantes, aparece como una opción válida.

Tal como algunos directores de teleseries eligieron Isla de Pascua y otras opciones para desarrollar sus dramas, la Patagonia es más que fértil en ese sentido para ofrecer una variedad de escenarios que van desde la luz a la sombra pasando por las cuatro estaciones del año en un día. De los glaciales, a los bosques de lenga, guanacos que galopan por los prados, castores que construyen sus represas, uno que otro puma, ñandúes y cóndores.

Un paréntesis: no existe un zoológico en Punta Arenas con tantas especies a la mano.

En lo personal me alegra sinceramente que Magallanes haya sido distinguida como una de las pioneras para este género artístico y que un  profesional como William Levet sea quien lo encabece.  Sería torcido negar que colaboro en éste equipo.

 Para otorgarle protocolo al proyecto, vino el Ministro de la Cultura Ernesto Ottone quien además cuenta con el apoyo del alcalde recién asumido Claudio Radonich para quien las diferencias políticas no tienen asidero cuando de cultura se trata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.