Más de 200 voces cantarán a Violeta en estación de Metro

Más de 200 niños interpretarán composiciones de Violeta Parra el próximo 16 de mayo al mediodía en la estación de metro Universidad de Chile en el marco de la celebración de la 5° Semana de la Educación Artística que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la intervención urbana “Coros para Violeta”.

 

Este martes 16 de mayo a las 12 horas, se reunirá el Coro de Voces GAM para homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento.  Serán en total 244 niños y jóvenes de 2° básico a 4° medio de distintos establecimientos educacionales de Santiago, que serán acompañados por sus profesores para intervenir el espacio público en conmemoración de la cantautora.

Los profesores pertenecen al programa de coros GAM, donde docentes de distintas áreas reciben mensualmente clases de canto, repertorio y couching vocal para después aplicar los conocimientos en sus aulas.  Además, los profesores son entrenados en expresión corporal con compañías de teatro profesional, para así integrar diversas áreas de las artes en el canto grupal.

La actividad se realiza en el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA), celebración impulsada por UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, la diversidad cultural y la cohesión social.

El proyecto invitó a niños, jóvenes, junto a sus profesores, a salir a los espacios públicos (plazas, parques, museos, playas, calles peatonales, fachadas de edificios públicos) el martes 16 de mayo a las 12 horas, para cantar a Violeta Parra desde diversos y múltiples rincones del país.

GAM se sumó a esta actividad con sus coros y saldrá a intervenir la estación de metro Universidad de Chile con los arreglos corales de Violeta Para del destacado compositor nacional, Boris Alvarado, para los temas “El día tu cumpleaños” y “Mazurkica Modérnica”.

Participarán estudiantes de la Escuela Gabriela de Puente Alto, Escuela Poeta Vicente Huidobro de Lo Prado, Colegio Santa Cecilia y Colegio Siglo XXI de La Florida, Escuela San José Obrero de Peñalolén, Escuela República de México E-71, Colegio Hispanoamericano y Liceo Darío Salas de Santiago Centro.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, comenta sobre el programa coral del GAM: “Estamos trabajando con metodologías innovadoras para el aula en este programa, que cuenta con el apoyo invaluable del British Council.  Exploramos el potencial vocal de los profesores, las posibilidades del canto grupal con distintos repertorios y sobretodo, la relación del canto con la educación y con las artes escénicas.  Y qué mejor que regalarle a la ciudadanía parte de este trabajo con niños y la gran Violeta Parra”.

“Estamos muy contentos que el MINEDUC haya instalado dentro de la programación escolar anual la Semana de la Educación Artística, que nos invita a renovar año a año la discusión de cuál es el rol del arte y la cultura en la educación, y abordar temas tan relevantes como son el desarrollo de la creatividad, la imaginación y del diálogo”, señala la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.