Alexis Sánchez y el Buen Vivir

Más de algún lector se preguntará ¿cuál es el problema?, mal que mal el dinero que pueda ganar representa el resultado de su esfuerzo personal y capacidad de inversión

Por Rubén Dittus, Académico de la Universidad Central

En varios diarios de circulación nacional se publicaron imágenes de lo que será la futura casa del futbolista chileno Alexis Sánchez. Ubicado en el exclusivo sector de Lo Curro -en la comuna de Vitacura- el aludido edificio tendrá 3 pisos (cada uno diseñado sobre mármol), un ascensor, seis habitaciones, un gimnasio equipado con máquinas de alto rendimiento, una piscina semi olímpica, una cancha de futbolito, dos mini piscinas de hidromasaje y un estacionamiento para diez autos. La propiedad estaría avaluada en 5 mil millones de pesos chilenos. Para ser justos, dicho costo no representa un problema para un profesional del balompié como Sánchez, que recibe 715 millones de pesos mensuales por su participación en el Arsenal. Es decir, diariamente recibe 23 millones por su trabajo y, de paso, se ubica como el segundo jugador chileno que tiene un mejor sueldo, tras Arturo Vidal, que gana 800 millones al mes.  Habría que decir, además, que el jugador está en negociaciones con su club, dado que busca aumentar sus ingresos de forma sustantiva para situarse como uno de los jugadores mejor pagados del fútbol europeo.

Más de algún lector se preguntará ¿cuál es el problema?, mal que mal el dinero que pueda ganar representa el resultado de su esfuerzo personal y capacidad de inversión. Los apoyos benéficos del “niño maravilla” (así apodado por la fanaticada y los medios de comunicación) son una muestra de que no todos sus ingresos los invierte en él, ya sea apadrinando a niños en riesgo social o en su compromiso con la construcción de varias canchas sintéticas para los niños de Tocopilla, además de regalos para Navidad.

Hasta aquí no hay problema. Éste se asoma cuando ahondamos en el concepto de “buen vivir”, que surge de los estudios decoloniales del argentino Walter Mignolo. El Buen Vivir es una visión ética de una vida digna, siempre vinculada al contexto y la comunidad. En esa lógica, la naturaleza no es un objeto, sino un sujeto y no sólo las personas sino todos los seres vivos son contemplados como miembros de la comunidad. En el Buen Vivir, las metas de la vida no se reducen a meros beneficios económicos; pesan más otros principios y otras formas de valorizar y darles sentido, donde el entorno se beneficia de todo el sistema. A diferencia del desarrollismo occidental, que tiene como fin cambiar las realidades de los demás, el Buen Vivir busca la coexistencia de varios mundos, en pleno diálogo multicultural. Allí, la riqueza no se mide ni se cuenta.

Pareciera que en ese modelo de vivir, Sánchez se acopla sin contratiempos, dado lo lujoso del vecindario al cual llega. La armonía y la tranquilidad de Lo Curro no se verán alteradas. Sin embargo, ampliando el espectro, en un escenario social con cada vez mayores y más complejas necesidades –SENAME, personas en situación de calle, inmigrantes en pobreza, guetos verticales, mujeres violentadas, enfermedades catastróficas y un largo etcétera- noticias como éstas dejan un sabor amargo. En este caso, la felicidad de unos pocos se enfrentan a la lejana realidad cotidiana de muchos millones.

El pudor y el recato son voces que asoman como signos de prudencia, sobre todo cuando diariamente los medios reclaman justicia, democracia y mejor distribución de la riqueza. ¿No es acaso el Buen Vivir un modelo digno para avanzar? La paradoja es que esos millones de desafortunados compatriotas seguirán gritando con euforia los goles del atacante chileno. Uno de los más grandes y certeros que hasta ahora ha dado nuestro fútbol.

2 Comentarios
  1. Guillermo Matta dice

    señor comentarista,falta que usted mencione todo lo que tuvo que hacer alexis sánchez para ser quién es, de dónde venía, cómo pudo sobrellevar un difícil vivir a convertirlo en su buen vivir, que incluye beneficiencia que nadie le pide. Alexis Sánchez no inventó el neoliberalismo, yo prefiero verlo como un modelo de deportista mágnífico, que es altruista todas las veces que puede. Se puede ser éticamente impecable y también ser una estrella del deporte. Muchos tienen vidas lujosas sin merecimiento más que el de sus habilidades especulativas, su capacidad para operar políticamente, en fin. No sea usted, señor Dittus, un analista mediocre, que mezcla a la ligera teorías leídas a medias, pero a tono con la oficialidad más cuestionada, para degollar a la primera persona que vio en la farándula, esa que debe a usted le debe preocupar muchísimo.

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    No estoy de acuerdo con su juicio, al tema planteado por Dn. Rubén, es una realidad que debe ser analizada con altura de mira, lo obtenido por Alexis, es por tener las condiciones innatas para el futbol, la cual a sido importante para su vida y el apoyo de todos aquellos que vieron sus capacidades desde pequeño, eso quiere decir que para todos aquellos que tienen capacidades pueden lograrlo, pero aquí donde se debe tener cuidado desde el principio, familia, escuela, monitores es la orientación en su preparación deportiva y de persona y para ello su preparación será en la medida como se vaya logrando en el tiempo, en este caso todo a sido éxito en su vida deportiva, la cual a sido de ejemplo para muchos jóvenes de nuestro país para lograr metas en su futuro, a través del futbol profesional.
    En este caso, su trayectoria en nuestro país, fue de prepararse para llegar a los clubes importantes del país, como fueron Cobreloa y Colocolo por la visión de sus preparadores y seleccionadores chilenos de la selección, su proyección fue ascendente, llegando al futbol trasandino «River Plate», que lo catapulta a las mayores ligas de Europa, ( Italia, España y Inglaterra),y para ello se ha tenido que preparar y adaptar a los medios de cada país, dando un ejemplo por los resultados obtenidos, por ejemplo el lenguaje, las comidas, traslados, trato de las personas, vivir fuera de sus entornos, lejos de su familia y amigos, los resultados han sido positivos en todo sentidos.
    En relación al éxito obtenidos hasta hoy, le permite mirar el futuro en lo económico sin problema, pero este éxito a llevado al comentario obligado de todos aquellos que ven que sus contratos son millonarios, y sus inversiones que realiza estarán de acuerdo a sus proyectos de futuro, y para ello sus cercanos deberán asesorarlo de buena fe, y que las inversiones sean aterrizadas y de proyección, y la construcción en Lo Curro, fue difundida en un medio escrito hace poco y me informe de su estructura y el sector donde se construye, ojala sea un lugar de atracción para todos sus vecinos y amigos del jugador.
    Yo creo lo planteado por académico, es natural es un caso sociológico que afecta a muchos que tienen la fortuna de lograr éxito en su vida y luego que hacer con ella y ser comprendido por los demás.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.