Exposición de Harry Potter hechiza al público en la Biblioteca Británica

La Biblioteca Británica marca el 20 aniversario de la publicación de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ con una exposición sobre la historia de la magia que fascinará a niños y adultos.

‘Harry Potter: A History of Magic’ incluye manuscritos, dibujos y esquemas sobre la trama de las novelas realizados a mano o a máquina de escribir por la autora de la saga, J K Rowling, que nunca antes se habían mostrado al gran público.

Estas piezas inéditas se exhiben junto a originales del ilustrador de los libros, Jim Kay, y antiquísimos manuales sobre pócimas, enciclopedias de historia natural, artefactos para predecir el futuro o escobas de brujos que conservan la biblioteca nacional y otras instituciones del Reino Unido.

“Las novelas de Rowling son la base de nuestra investigación y la exposición se ha organizado siguiendo las materias que Harry y sus amigos estudian en el colegio Hogwarts”, explicó el comisario de la muestra, Julian Harrison.

El visitante entra en un espacio mágico, con libros colgando del techo, sombreros adivinos y una cúpula celestial del siglo XVII que se ha conectado a una versión virtual digital e ilumina las bautizadas constelaciones Remus Lupin, Sirius Black o Draco Malfoy, de clara referencia con los personajes de la serie.

“La contribución de Rowling ha sido fundamental y ella misma eligió personalmente las piezas de su archivo de Harry Potter que quería exhibir”, señaló Harrison.

Entre los folios de la escritora se descubren frases y palabras tachadas de versiones de episodios que no llegaron a la edición definitiva.

“Los entusiastas de Harry Potter podrán ver las novelas desde otra perspectiva a partir de estos manuscritos y se quedarán fascinados con artefactos históricos de marmitas, escobas, amuletos…”, aventuró Harrison.

Entre sus reliquias favoritas conectadas con lo mágico, el experto menciona una sirena que se descubrió en Japón en el siglo XVIII.

Con el tiempo se demostró que era falsa y que se había creado con la cabeza de un mono y la cola de un pescado.

“Ha sido muy interesante descubrir tantas joyas fantásticas e historias mágicas y comprobar que es un fenómeno global”, resaltó el comisario.

Con 30.000 entradas vendidas antes de la apertura al público, este 20 de octubre, la exposición va camino de ser la más popular en la historia de la Biblioteca Británica.

A Rowling le sobrevino la idea del aprendiz de mago en junio de 1990 cuando viajaba en tren desde Manchester a Londres.

Durante los cinco años siguientes dibujó a Harry y su entorno- desde sus tíos ogros, los Dursley, a sus compañeros de escuela- hizo listas de profesores con sus respectivas materias y planificó casi al detalle todos los capítulos de la serie, como se descubre en las notas que se exhiben en Londres.

La Piedra Filosofal se lanzó en 1997 con una edición inicial de 500 ejemplares.

Veinte años después la saga de siete libros sigue vendiendo millones en todo el mundo. (Sputnik)

lg/yyy/fa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.