Conversatorio en Universidad de Chile abordó la complejidad de las políticas migratorias 

La actividad fue organizada por el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones. 

Más de un centenar de personas llegaron a la Sala Enrique Sazié de la Universidad de Chile para ser parte del VI Encuentro Internacional sobre Diálogo y Migración, organizado por el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones.

En la oportunidad, los asistentes pudieron conocer la política de Marruecos con la migración y ser parte de un debate en donde se realizó una comparación entre lo que está sucediendo en Chile en comparación con la migración de países Africanos a Europa, Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, la Embajadora del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali, señaló que la migración es un “tema muy relevante, en el cual deben participar muchos actores, no solo los políticos sino que también científicos, investigadores, la sociedad civil y ciudadanos en general. A toda la población nos interesa y es una responsabilidad que debemos asumir todos, cada uno en sus rango y sitio”.

“La palabra ‘Migración’ en muchas oportunidades es relacionada con los términos de ‘Delincuencia’, ‘Drogas’ o similares y eso es culpa de algunos medios de prensa, que los relacionan con ‘Fenómeno Migratorio’ y la palabra ‘Fenómeno’ quiere decir algo raro y la migración no es rara ni extraña pues ocurre desde el principio de la historia, debemos cambiar esas percepciones erróneas”, añadió.

La autoridad además adelantó que “el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones optó por el diálogo de Migraciones para este año y Marruecos está muy implicado en la estrategia de desarrollo y migración. El pròximo año lo haremos sobre diálogo y género”.

Carlos Baeza, Coordinador de Asuntos Migratorios OIM Chile, aseguró que “siempre dialogar de migraciones es fundamental. Establecer el diálogo, salir del discurso en Chile y hablar de lo que pasa en el mundo, eso permite contextualizar la migración, abrir horizontes a una mirada más global”.

“La Embajada de Marruecos es muy importante en estos temas. Ellos tiene un rol fundamental en la migración en Europa y desde ahí podemos aprender pues la Embajadora quiera aportar al tema, al debate y al diálogo de manera más integral. Lo que creemos es que todo el mundo viene para acá pero debemos conocer la experiencia de países en donde el tema lleva años”, agregó el profesional.

Por su parte, Cristian Ricci, Profesor de la Universidad de California y moderador del evento, señaló que “hoy en Chile la migración toma una particular relevancia por la cantidad de inmigrantes que están llegando al país. El tema para analizar se trata no sólo con cuestiones de movimientos migratorios de gente, sino que entran en juego muchos factores, como el color de piel, el género y los ingresos», puntualizó.

Más información  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.