Amy Winehouse y Frankenstein cobran vida en un colorido mural en Barrio Italia

Una alegre y colorida Amy Winehouse y un Frankenstein rockero y enamorado son las figuras que estampó el artista chileno, Fab Ciraolo, en el muro de un ex taller mecánico en el corazón de Avenida Italia.

El imaginario de Fab Ciraolo está habitado por íconos del cine, del arte, de la ciencia ficción y la historia que descontextualiza y actualiza en clave contemporánea. Célebres son sus ilustraciones a personajes míticos de la historia instalados en escenas surreales y ataviados con indumentos icónicos del pop, como Frida Kalho posando rebelde con una polera de Daft Punk o Sor Teresa de Calcuta haciéndose una selfie. “La idea es instalar esas imágenes y estimular la imaginación ya que es inevitable preguntarse qué sería de esos personajes históricos si vivieran hoy en día, cómo lucirían su fueran personajes urbanos y usaran la tecnología, por ejemplo”, señala Ciraolo.

Luego de lograr gran notoriedad en Chile y el mundo como ilustrador, desde hace un año el artista comenzó a experimentar con los murales callejeros a través de la técnica paste up, donde utiliza papel, agua y cola fría. En Santiago ya son varios espacios los que ha intervenido, especialmente en sectores concurridos por un público transversal como el barrio Bellavista, Apoquindo y ahora en la calle Caupolicán donde acaba de terminar dos obras, cada una de 1,5 x 2 metros.

El mural de Barrio Italia

La obra de Ciraolo se ubica en la calle Caupolicán 491, muy cercano a la feria de muebles antiguos del barrio Italia, lugar por donde circula gran cantidad de público. Es espacio se llama Mercado Fleamarket, un galpón de 800 metros cuadrados, donde funcionó por varias décadas un emblemático taller mecánico. Para resguardar la memoria del lugar, sus gestores decidieron conservar su impronta y estética, lo que le da al lugar un toque de factoría al estilo de los mercados de ciudades como Nueva York o París.

“Queremos que este lugar albergue la actividad urbana de Santiago, por lo cual hemos querido que en su diseño participen, por ejemplo, grafiteros de la calidad de Ciraolo para que estampen escenas urbanas que nos hagan soñar e imaginar la ciudad”, comenta Viviana Acuña, productora de Fleamarket.

Sobre el artista

Fabián Ciraolo nace en 1980 en Santiago de Chile, estudió diseño y desde temprano desarrolla una obra autoral en torno al dibujo y la ilustración. Entre sus exposiciones destacan: Timeless, Exposición Individual en Galería Madhaus; Feria Ch.ACO, Stgo; Icónico, Centro Cultural de la Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina; CLASSIC Taste Better, Kosovo Gallery, Córdoba, Argentina; Solo show, Gauntlet Gallery, San Francisco CA, EE.UU.; Solo show, Gauntlet Gallery, San Francisco CA, EE.UU.; Classic Taste Better, México DF; Exhibición y Charla en 2do Congreso Ideando Diseño, entre otras.

En base al dibujo, la ilustración y la pintura, Ciraolo se apropia del imaginario colectivo para reconvertirlo. Son retratos que realiza mediante una investigación donde captura el gesto de personajes incorporándoles elementos simbólicos que activan y tensionan su psicología. Su trabajo tiene su origen en grafito y pintura que puede ser acrílico, témpera, pastel seco, carboncillo, café o soya, o pigmentos orgánicos que le dan ese toque sepia a su característico estilo retro. Luego digitaliza e interviene para imprimir de forma digital sobre tela, soporte que en muchos casos vuelve a intervenir de forma manual. Su obra trasciende fronteras, llegando a países remotos como China, siendo impresa sobre todo tipo de objetos de consumo cotidiano. Tiene una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, tribuna a través de la cual busca transmitir ideas de cambio, libertad y reinvención.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.