BancoEstado lanzó programa de fomento al cine chileno

cineA través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la entidad financiera reconocerá tanto a grandes producciones como a realizaciones emergentes.

En el marco de la celebración de los 160 años de BancoEstado, el presidente de la institución pública, Guillermo Larraín, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a reconocidos cineastas nacionales, dieron el vamos al Programa de Fomento BancoEstado al Cine Chileno, oportunidad en la que ambos personeros firmaron un acuerdo de colaboración.

La iniciativa premiará a realizadores cinematográficos, con el objetivo de estimular la creación nacional, resguardar el patrimonio cultural y aportar a la preservación de la memoria colectiva del país.

“Este programa es un gran avance en materia de fomento para nuestros creadores audiovisuales, ya que no solo considera un mecanismo que permite el apoyo a las grandes producciones, sino también a los realizadores independientes, por lo que esta iniciativa se transforma también en un estímulo para los creadores que se atreven a desarrollar un cine que se hace cargo de nuevas apuestas y lenguajes”, indicó el Secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, destacó que “nuestro apoyo al cine chileno comenzó el año 2004 con la película Machuca de Andrés Wood. Desde entonces hemos auspiciado más de 90 producciones nacionales, convirtiéndonos en la única empresa del país que apoya sistemáticamente la producción de cine nacional”.

El programa consiste en el reconocimiento a un realizador de Cine de Industria con 50 millones de pesos y a cinco realizadores de Cine Independiente (tres largometrajes de ficción, un largometraje documental y un largometraje de animación) con 10 millones de pesos cada uno.

El certamen considera dos convocatorias anuales, en marzo y septiembre de cada año, iniciándose su puesta en marcha este 2015. Las postulaciones serán entre el 1 y el 30 de septiembre, en tanto la publicación de los ganadores se realizará el día 13 de noviembre a través de la página web de BancoEstado www.cinebancoestado.cl, sitio en el que también se podrá acceder a las bases que contemplan los requisitos para postular, entre otros contenidos de interés para quienes deseen participar.

Jurado
El órgano encargado de evaluar las postulaciones y definir a los respectivos ganadores estará integrado por:
• Presidente de BancoEstado,
• Gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado,
• Representante Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
• Representante Asociación Directores y Guionistas de Chile,
• Representante Asociación de Productores de Cine y TV,
• Representante Asociación de Documentalistas de Chile,
• Representante Asociación Animadores de Chile y
• Un invitado especial que presidirá el Jurado, que será designado en conjunto por BancoEstado y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en atención a su trayectoria y relevancia en el ámbito de la cultura nacional o Internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.