Festival de Fado regresa por cuarta vez a Chile

«Fado y otras músicas» se presentará en el Nescafé de las Artes los días 29 de mayo Carminho y el 30 con António Zambujo.

La cuarta versión consecutiva del Festival de Fado, la mayor muestra de este legendario arte portugués a nivel internacional, se llevará a cabo en el teatro Nescafé de las Artes con el regreso de Carminho, el miércoles 29 de mayo, y el debut en Chile de António Zambujo, el jueves 30 de mayo.

Carminho (1984), una de las máximas estrellas internacionales de este renovado estilo musical, presentará Maria, el quinto album de su carrera, y el más personal de todos como ha enfatizado, junto a Luis Guerreiro en la guitarra portuguesa, Flávio Cardoso en la guitarra clásica y Tiago Maia en el bajo acústico.

En tanto António Zambujo (1975), quien desde su primer disco en 2002 comenzara una serie de reconocimientos, como la condecoración en 2015 de la Orden del Infante D. Henrique y una nominación al Grammy Latino 2018, desplegará fados tradicionales, y otros temas de su repertorio, y con nuevos arreglos musicales, acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano.

Así, el certamen, titulado este año “Fado y otras músicas”, presentará un diálogo más amplio, que no se desmarca de la tradición, pero abarca otras músicas portuguesas: del vira do minho al cante alentejano, al tiempo que otras melodías del mundo: de la morna a la música popular brasileña, del jazz a la música árabe, de la canción de intervención al folk; un recorrido por estos dos siglos de permanencia y cambios musicales.

Asimismo, el festival tendrá paradas en varias ciudades de Latinoamérica y en su paso por Santiago contemplará también la proyección de películas portuguesas, un ciclo de conferencias y una exposición representativa del fado.

Con inicios en Madrid, en 2011, el festival promueve este arte, y por consiguiente la lengua y cultura portuguesa, por todo el mundo. Actualmente se realiza en once grandes ciudades de Europa, África y Latinoamérica con artistas de primer orden en cada versión, además de proyectar películas, realizar workshops sobre los misterios del fado, e incluso desplegar exposiciones avaladas por el Museo del Fado de Lisboa.

En Chile, el certamen ha tenido un rotundo éxito en el tradicional espacio de Providencia con las presentaciones de Carminho (2016), Mariza (2017) y Kátia Guerreiro (2018), lo que confirma el revival de este estilo musical.

Festival de Fado 2019: “Fado y otras músicas”

Carminho
Fecha concierto: Miércoles 29 de mayo.
Horario: 20:30 horas.
*Valores: 30.000 a 50.000 pesos.

https://www.carminhomusic.com/

António Zambujo
Fecha concierto: Jueves 30 de mayo.
Horario: 20:30 horas.
*Valores: 26.000 a 40.000 pesos.

https://www.antoniozambujo.com/pt/

Para ambos conciertos:

Ventas: En boleterías del teatro, Comunidad de las Artes y por Ticketek.
Consultas: Al 2236 3333, anexo 109.

*Este evento tiene los descuentos del Club de Lectores de El Mercurio:
20% presentando la tarjeta.
30% pagando con la tarjeta.

*Este evento tiene descuentos para miembros de la Comunidad de las Artes:
30% al aplicar cupón correspondiente a compra online hasta el 29 de abril o al presentarlo en local (Providencia 1266) o en boletería del teatro.
20% al aplicar cupón correspondiente a compra online entre el 30 de abril y el día de cada concierto o al presentarlo en local (Providencia 1266) o en boletería del teatro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.