Gastronomía: los 10 platos más comentados del 2013

FOTO MULATO HUEVIO POCHADOHay platos memorables, esos que quedan en la memoria, ya sea por su calidad, textura, sabor, aroma o la osadía de la propuesta. Por eso pasamos revista al año gastronómico recién pasado que nos recrea con sus platillos predilectos, para quedar como un príncipe.

Por JuanAntonio Eymin*

MULATO

Cristian Correa recorrió varios restaurantes hasta encontrar su propio camino y establecerse en el barrio Lastarria, donde está dando que hablar con su propuesta de cocina de mercado con énfasis a los productos de temporada. Y entre su oferta, destaca a rabiar su Huevo pochado con lenguas de erizos y yuca frita, una vuelta de tuerca a la combinación de productos del Cono Sur. Un gran descubrimiento. (José Victorino Lastarria 307, teléfono 2638 4931)

AMBROSÍAAMBROSIA MEJILLAS CON RISOTTO DE QUESO AZUL Y MORILLAS

La chef Carolina Bazán y su familia decidieron alejarse del centro de la capital, huyendo a barrios más tranquilos. Allí nació otra Carolina, más dispuesta a ofrecer productos finos que concuerdan con la calidez del lugar. En su carta, las Mejillas de vacuno sobre risotto de queso azul y morillas, resultó todo un éxito por los delicados sabores que expresan los productos utilizados. Un vicio. (Pamplona 78, Vitacura, teléfono 2217 3075)

catedral FRICASSE DE POLLO DOSCATEDRAL

Nada mejor que encontrarse de sopetón con esta antigua preparación que comíamos de niños. Un fricasé de ave, con papas en cubos perfectamente doradas, huevo bien ligado, arvejas a punto, pan frito (como Dios manda), cebolla caramelizada y un pollo jugoso, parejo, envuelto en tonos especiados, que nos devuelven el alma al cuerpo. Simpleza y sabor rotundo. (José Miguel de la Barra 407, Santiago centro, teléfono 2664 3048).

COQUINARIACOQUINARIA ANCAS DE RANAS SOBRE RISSOTTO DE HIERBAS PROVENZAL

La audacia de la chef Pamela Fidalgo para darle un sitial de honor a la rana (en un comedor de altísimo nivel), fue suficiente para demostrar que nuevos aires flotan en el ambiente gastronómico. De su nueva carta, destacan sin duda las Ancas de ranas sobre risotto de hierbas a la provenzal, un plato rico, complejo y lleno de sabores y aromas criollos. Todo un acierto. (Alonso de Córdova 2437, Vitacura, teléfono 2206 5018)

TRATORIA RITA BERENJENASTRATTORIA RITA

No siempre la comida de Mall es de una calidad que sorprende a moros y cristianos. Y en este caso, los Rotoloni de melanzane, cumplen más allá de todas las expectativas. Láminas de berenjena grillada rellenas con queso ricota y gratinadas con queso parmesano y mozzarella, son una suave explosión de sabores mediterráneos, rompiendo todos los tabúes de estos centros comerciales. (Boulevard Mall Parque Arauco, local 369, Las Condes, teléfono 2656 7014)

LA DOLCE VITAACEITUNAS LA DOLCE VITA DOS OK

No es un plato, si un bocado o abrebocas, pero su sabor envuelve y trastorna a quien las pruebe, ya que las Aceitunas Rellenas de este lugar son enormes y vienen rellenas con carne de vacuno, cerdo y pollo y luego apanadas, convirtiéndola en una de las mejores expresiones de este lugar. Todo el sabor de la aceituna verde y carnosa, que junto a las especias y la carne, transforman un aperitivo en una experiencia gourmet. (Av. Alonso de Córdova 3854, Vitacura, teléfono 2206 9997)

ZABO SAKANA TATAKIZABO

Con tanto cebiche (y similares) dando vueltas en casi todos los restaurantes de la capital, el Sakana Tataki es un verdadero alivio para los paladares repletos de Ajinomoto. Pescado, camarón y pulpo en un mix con aceite de sésamo, cebollín y jengibre es una experiencia nueva, de esas adictivas y esperanzadoras. Un acierto y ¡de vicio! (Dardignac 0191, Bellavista, teléfono 2737 4523)

PEUMAYENPEUMAYEN PANES

Acá manda la comida de nuestros ancestros, desde el altiplano a la Patagonia. Una biblia gastronómica chilena que se comprende mejor en su formato degustación, donde destacan sobremanera las Mollejas grilladas con adobo de limón y otros platillos hábilmente preparados y decorados. Para repetírselas sí o sí, ya que la carta tiene grandes sorpresas y el ambiente sorprende. (Constitución 136, Bellavista, teléfono 2247 3060)

CUMARU ASADO TIRACUMARÚ

La comida peruana de mantel largo, es la especialidad de este renovado restaurante, que con chef peruano de los buenos, ofrece (entre otras delicias) un maravilloso asado de tira de Angus, tan blando que se corta con cuchara. Braseado al menos cuatro horas, viene acompañado de hongos salteados y papas fritas con cáscara: un plato perfecto y uno de los grandes descubrimientos del año. (Av. Nueva Costanera 4092, Vitacura, teléfono 2263 3512)

OSAKIosaki pulpo a la parrilla

Tentáculos de pulpo, ají panca y una parrilla son los tres elementos necesarios para aplaudir uno de las mejores preparaciones de este restaurante japo-peruano de Providencia. El Pulpo a la parrilla es uno de los grandes aciertos de José Osaki, que lo prepara con gracia y maestría, con una leve crocancia por fuera y mucho sabor. Un lujo. (Santa Beatriz 135, Providencia, teléfono 2727 2787)

 

*www.lobby.cl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.