Decenas de miles de palestinos protestan en la Franja de Gaza contra el bloqueo israelí

Unos 41 mil palestinos participaron hasta media tarde en las protestas contra el bloqueo israelí que se desarrollaron este sábado en la Franja de Gaza, según indicó el Ejército de Israel.

Los manifestantes se mantuvieron en su mayor parte a cierta distancia de la verja que separa la Franja e Israel, aunque se registraron también incidentes cuando algunos manifestantes arrojaron cócteles molotov, granadas de mano y piedras contra los soldados israelíes.

Dos palestinos murieron por disparos de los soldados israelíes, y el número de heridos superó los dos centenares.

El primero de los palestinos muertos, Mohammad Saad, de 21 años, fue alcanzado por la mañana temprano por un disparo en la cabeza cuando se encontraba cerca de la verja, antes de que se iniciaran formalmente las protestas.

La segunda víctima mortal, Adham Amara, un joven de 17 años, fue abatido por los soldados al este de la ciudad de Gaza a primera hora de la tarde, cuando recibió el impacto directo de una granada de gases lacrimógenos.

El portavoz militar israelí Avichai Adraee advirtió a los palestinos que no cometieran acciones “terroristas” y les dijo que si así lo hacían Israel adoptaría “medidas significativas” para mejorar las difíciles condiciones de vida de la población de la Franja, mencionando informaciones, todavía confusas, divulgadas por los medios árabes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que entre los 244 heridos registrados hasta media tarde, había 33 menores, nueve mujeres, dos paramédicos y dos periodistas.

Al menos 40 de los heridos fueron alcanzados por fuego real de los soldados, de los que cinco se encontraban en estado crítico y ocho en estado grave.

Las protestas del sábado coincidieron con la celebración de las protestas del Día de la Tierra, que recuerdan la muerte de seis árabes israelíes a manos de la policía israelí en 1976, cuando los árabes protestaban por la expropiación masiva de tierras en la Galilea para construir poblaciones judías.

En relación con las manifestaciones que habitualmente se celebran los viernes desde hace un año en la Franja, portavoces de los movimientos islamistas palestinos dijeron que continuarán hasta que termine el bloqueo israelí y se responda a sus demandas.

El dirigente de Hamás Khalil al Hayya dijo que los mediadores egipcios habían transmitido “respuestas positivas” a las demandas de sus interlocutores palestinos, y que ahora esperan a que los egipcios, que todavía están en Gaza, viajen el domingo a Israel para concretar un calendario de aplicación de los acuerdos conseguidos hasta ahora.

Por su parte, el veterano líder de Hamás Mahmud al Zahar declaró que la organización islamista que gobierna la Franja desde 2007 “no renunciará a Jerusalén ni a los Altos del Golán árabes”.

“No abandonaremos el uso de las armas contra los ocupantes”, recalcó. (Sputnik)

eg/ap

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.