Defendamos la Ciudad insta a que se instruya a directores de obras para que se rijan por normativa vigente

Según la entidad que preside Patricio Herman "la transparencia y probidad no existe en todas las dirección de obras municipales".

Bajo el título “Corrupción en las municipalidades del país” la Fundación Defendamos la Ciudad hizo llegar un comunicado a nuestro medio en el que, considerando que “la transparencia y probidad no existe en todas las Direcciones de Obras Municipales (DOM), la asociación gremial de funcionarios que ejercen el cargo de Director de Obras, www.adomchile.cl, tiene la ineludible obligación de impartir instrucciones a sus asociados para que en el cometido de sus funciones públicas se rijan por el mandato del artículo 1.1.7. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC)”.

La mencionada normativa sostiene que “las Direcciones de Obras Municipales otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona, de acuerdo con el principio de probidad y los artículos 11 bis. y 11 ter. de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”.

Los documentos a que se refiere el inciso anterior serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas. Las copias solicitadas serán de cargo del requirente, sin perjuicio de los derechos municipales que correspondan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.