Definitivo: entregan a hombre gay el cuidado personal de su sobrino de tres años

tio11Tras una determinación del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel, el tío vivirá con  su sobrino, quien este fin de semana abandonará la Casa de Acogida donde estuvo internado desde los dos meses de vida. Así, Elías Bermúdez tendrá la tuición de dos menores. El Movilh calificó  el hecho “de un gran precedente para los derechos humanos”.

El Segundo Juzgado de Familia de San Miguel otorgó al trabajador Elías Bemúdez Garrido el cuidado personal de su sobrino de tres años luego que la Corte de Apelaciones determinara el pasado 15 de julio que era discriminatorio negar la crianza del menor en razón de la orientación sexual del tío.

“Estoy feliz porque desde esta semana mi sobrino vivirá conmigo y saldrá de la Casa de Acogida para Lactantes Grada, donde había estado desde los dos meses de vida”, señaló con alegría Bermúdez Garrido, cuya acción legal contó con el respaldo y el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del abogado de Defensas.cl, Jaime Silva.

“Este un avance de gran magnitud para la igualdad de derechos, para el reconocimiento de las diversas formas de familia y para los derechos del niño y la niña, marcándose un importante precedente en beneficio del respeto integral de los derechos humanos, sin discriminaciones de ningún tipo”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Con la decisión del Juzgado de Familia de San Miguel, Bermúdez Garrido tendrá la crianza de dos menores, pues el mes pasado ya había conseguido la tuición de otro sobrino de nueve años.

“Ninguno de mis sobrinos puede ser cuidado por su madre, mi hermana, pues padece de esquizofrenia. Ahora que el cuidado de ambos está en mis manos, ellos podrán vivir por fin en un ambiente familiar”,añadió Bermúdez Garrido, quien trabaja como administrador en una ferretería.

Sobre la materia, Jiménez apuntó que “Elías es un ejemplo para toda nuestra población. Con fuerza, con convicción y, sobre todo, con amor, ha logrado que su derecho y el de sus sobrinos a conformar una familia diversa sea reconocido”.

En julio pasado la Corte de Apelaciones de Santiago revocó una sentencia dictada el 11 de agosto del 2009 por la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Marcela Palamara Iribarne, quien acogiendo una demanda del Servicio Nacional del Menor (Sename) declaró susceptible el proceso de adopción del niño de dos años por considerar que el único familiar dispuesto a cuidarlo, su tío, estaba inhabilitado para la tuición por ser homosexual.

La Corte consideró que como “ilegal” y “discriminatorio” negar a Bermúdez Garrido la tuición del menor, mientras que posteriormente el afectado y el Movilh se reunieron con el director del Sename, Francisco Estrada, quien tras escuchar a ambas partes descartó apelar al fallo.

(Fuente Movilh)

2 Comentarios
  1. irma dice

    Me parece muy bien, suerte para el tío y los niños.

  2. Elizabeth dice

    Un hito en la Justicia Chilena, por fin gana la familia ante una tonta discriminación, felicidades a Elias por su triunfo y ahora a sumergirse en las tareas propias de la crianza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.