Desbordes califica de “injustas” las expresiones de Mañalich

El presidente de RN, Mario Desbordes, habla sobre la Cumbre para la Acción Climática y rechaza las declaraciones del ministro de Salud Jaime Mañalich.

El diputado expresó su desacuerdo con Jaime Mañalich, ministro de Salud, en una entrevista en Radio Pauta, luego que el titular de salud declarara que se ha instalado “una expectativa desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en realidad”. 

Su comentario recibió varias críticas, incluyendo de parte de su compañero de gabinete, el ministro Felipe Larraín, quien sostuvo que es necesario “hacer los análisis de forma objetiva”. 

Desbordes aclaró que no comparte la opinión de Mañalich. “Yo no sé si corresponden las declaraciones de un ministro de estado, sobre todo refiriéndose a la labor de todo gobierno y de un colega ministro porque, yo creo que hubiera podido evitar esta entrevista el ministro y estaríamos todos más contentos“, argumentó. 

Continuó su explicación, diciendo que “son injustas además porque la cifras de crecimiento de este gobierno son infinitamente mejores que las de los gobiernos anteriores y además las expectativas para el próximo año hablan de una economía que va a ir mejorando muchísimo. Y eso no es por obra o gracia del espíritu santo. Es porque tenemos un ministro de Hacienda extraordinariamente responsable… Yo no entiendo las palabras del ministro Mañalich. No las comparto. Son bien desafortunadas.” 

Chile y el medioambiente 

Entre otros de los temas que abordó Desbordes, incluyó la participación del mandatario en varias juntas sobre la protección del medioambiente, entre ellas la Cumbre de Bosques Lluviosos.

En varias discusiones sobre temas medioambientales, se destaca la seriedad e irreversibilidad de las consecuencias del cambio climático. Aun con el apoyo de numerosos estudios científicos, permanecen dudas sobre la voluntad mundial de asumir responsabilidad y llevar a cabo los sacrificios necesarios para combatir los problemas medioambientales, entre ellos el cambio climático.

En cuanto a la capacidad mundial expresada en la cumbre, Desbordes declaró: “Vemos a Francia con el liderazgo del presidente Macron, pero obviamente no se ve esa misma voluntad de parte de los Estados Unidos. Hay un presidente escéptico al cambio climático…Chile tiene que ir liderando porque además es una de las víctimas más evidentes del cambio climático”.

También sostuvo que la protección del medioambiente es indispensable, ya que las consecuencias de la complacencia son altas: “Salvar los bosques no es solamente una cuestión de buena voluntad, no es solamente una cuestión de altruismo, sino que es autoprotección”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.