Día Mundial de África

Solidaridad y compromiso de Marruecos con el desarrollo de su continente en tiempos del Coronavirus.

Por David Dahma Bertelet*

África celebró su día este año en un escenario distinto, afectada por la pandemia Covid-19, igual que el resto del planeta. Sin embargo, afrontar esta pesadilla requiere solidaridad y cooperación internacional e intercontinental, de todo tipo para minimizar sus efectos y frenar sus peores consecuencias.

El Rey de Marruecos Mohammed VI, muy sensible al desarrollo del continente africano, nunca lo descartó de sus prioridades, ni de sus estrategias. El compromiso de Marruecos con África, con sus raíces es histórico y cultural.

En Su Discurso con motivo del 63º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo (20 agosto de 2016), el Soberano marroquí afirma que “más allá de su pertenencia geográfica y de su vinculación histórica con África, Marruecos mantiene con el continente profundos vínculos humanos y espirituales, así como fructíferas relaciones de cooperación y de solidaridad, constituyendo su prolongación natural y profundidad estratégica” destacando que “esta multidimensional vinculación coloca a Marruecos en el corazón de África y sitúa a África en el corazón de los marroquíes. Tales consideraciones sitúan el continente en el centro de la política exterior de nuestro país”.

La cooperación Sur/Sur ha sido el reto del Rey Mohammed VI, desde sus inicios, priorizó África en la política exterior del país para edificar un continente fuerte, unido y seguro. La reincorporación de Marruecos en el seno de la Unión Africana fue uno de los más importantes logros estratégicos y de las primeras medidas que tomó el Rey Mohammed VI fue aniquilar la totalidad de las deudas de los países del continente que más necesitaban. Sus múltiples visitas oficiales a África fueron ocasión de implementar miles de proyectos de cooperación en varios países cubriendo diversos y distintos sectores y áreas de desarrollo. Así que desde 1999, efectuó más de 58 visitas en África alcanzando más de 33 países, firmando más de 1.050 acuerdos y convenios en diferentes ámbitos, entre Marruecos y aquellos países africanos, contra 515 acuerdos suscritos durante el período 1956-1999.
Hoy en día, Marruecos es el segundo inversor en África, cuyas empresas y bancos como Attijariwafa Bank, BMCE, Maroc Telecom, Saham Assurance, Holmarcom, Groupe OCP, Palmeraie Développement, Alliances Addoha) en numerosos países, desempeñan un papel clave, principalmente, en el campo de la financiación de las economías.

Así que el stock total de la IDE marroquí en África ha llegado a más de 3 mil millones de dólares en 2016, es decir, el 50% del total de las IDE marroquíes en el mundo. La flecha de crecimiento comercial entre Marruecos y el resto del continente ascendió en los últimos cuatro años a más de1,5 mil millones de dólares.

Para no citar todo, mencionamos de los proyectos de cooperación con África, el proyecto iniciado de gasoducto Atlántico que enlazará Nigeria a Marruecos y que atravesará 11 países del África occidental, la construcción de fábricas en Nigeria y Etiopía con el fin de concretar enlaces de crecimiento verde en las subregiones respectivas y contribuir a la seguridad alimentaria de África, la reestructuración de la bahía de Cocody (Costa de Marfil) y del Canal de Pangalanes (Madagascar), la construcción de ciudades nuevas en Ramciel en Sudán del Sur, la nueva Conakry en Guinea, la rehabilitación del antiguo aeropuerto de Dakar en centros de Negocios, la distribución de fertilizantes a los pequeños agricultores, donaciones de alimentos en beneficio de las poblaciones desfavorecidas, y proyectos de formación profesional o proyectos de desembarco de pescado o pueblos de pescadores, entre otros.

Con todo eso, junto a otras iniciativas, el Rey de Marruecos Mohammed VI edifica y planifica una visión y estrategia de un continente fuerte y capaz de afrontar los desafíos del futuro. Centrándose en el factor clave de cualquier desarrollo que es el componente humano, la Visión Real se enfocó en legislar para regularizar la movilidad de miles de subsaharianos que cruzan las fronteras marroquíes anhelando llegar a Europa. Marruecos se transformo en un país de instalación en vez de ser de transito, ofreciendo en paralelo formación profesional, graduación y becas a los estudiantes, que alcanzan más de 8.000 llegando de 42 países africanos.

Sin embargo, en el nuevo contexto del Covid 19, se necesita África más solidaria, más unida y más fuerte y preparada, por ello, el Rey Mohammed VI lanzó el 13 de abril una nueva iniciativa para enfrentar juntos y unidos esa pandemia.

En esta óptica, y frente a la alarmante evolución de la pandemia del Covid-19 en el continente africano, Su Majestad El Rey de Marruecos mantuvo conversaciones telefónicas, el mismo lunes, con los Presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y de Senegal, Macky Sall, con el fin de tratar de la lucha contra la propagación de la COVID-19 en la región, y establecer un marco operativo para apoyar a los países africanos, de manera concertada, en sus distintas fases de gestión de la pandemia. Una iniciativa pragmática que consiste en compartir experiencias y buenas prácticas con vistas a hacer frente al impacto sanitario, económico y social de la pandemia”.

La celebración del Día Mundial de África el pasado 25 de mayo del 2020, se hace en una fecha clave y especial, y que pone de relieve la voluntad de Marruecos de cooperar y prosperar junto a sus hermanos en la región y el compromiso firme del Rey Mohammed VI, para alcanzar junto a otros líderes africanos el desarrollo de sus países y de sus pueblos alcanzando mejores resultados en tiempos del Coronavirus.

*Presidente del Directorio de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y Caribe (ARPUALC).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.