PDI confirma varios casos de afectados en Chile por ciberataque mundial

Santiago, 17 may (Sputnik). – La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó cuatro denuncias de afectados en el ciberataque mundial que se registró el pasado viernes poniendo en alerta a los sistemas de seguridad de empresas privadas, particulares y del Gobierno sudamericano.

«Hemos recibido cuatro denuncias que están siendo trabajadas; información más detallada no quiero entregar porque podemos causar alarma, pero son cuatro personas que se han acercado responsablemente para entregar los antecedentes», señaló el director general de la PDI, Héctor Espinosa, a los medios de comunicación.

Espinosa detalló que estas acusaciones se presentaron en las ciudades de Puerto Montt, Valdivia y Chillán, en el sur del país, y en Antofagasta, en la zona norte.

En esta línea, el directivo llamó a la ciudadanía a entregar «cualquier información» respecto al ciberataque percibido a nivel mundial y que habría causado la fuga de información clave de un sinnúmero de empresas a nivel internacional.

De acuerdo a los medios de comunicación locales, entre los afectados en Chile habrían empresas de plantas de revisión técnica, entre otras, además de un particular que abrió un archivo adjunto infectado con el virus en cuestión.

El 14 de mayo la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió sobre más de 200 millones de usuarios en 150 países afectados por los ciberataques a escala global del 12 de mayo.

Luego de recibir las primeras alertas, el ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que actualizó «de manera preventiva» los instrumentos de seguridad informática, a la vez que se comunicó con aparatos públicos y privados para cuantificar los daños.

Expertos en sistemas de seguridad aseguraron que el virus ha recaudado 60.000 dólares por concepto de rescate de archivos, donde Chile se encuentra en el quinto lugar en el ranking de Latinoamérica, detrás de Colombia, Ecuador, Brasil y México, que ocupa el primer puesto.

A nivel global, Rusia, Taiwán, Ucrania e India son los países más afectados por el «ransomware» que bloquea el acceso a información de equipos de computación, solicitando un posterior rescate de archivos robados, y actuaría en contra de quienes operan con plataformas Windows.(Sputnik)

zzz/vb/mg/km

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.