WikiLeaks investigará asesinato de periodistas ecuatorianos

El sitio de filtraciones WikiLeaks confirmó este jueves que investigará el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos ejecutados por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla colombiana de las FARC.

«Wikileaks investigará este caso, apoyará los esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia, y apoyará los esfuerzos para mejorar la seguridad física y digital de los periodistas ecuatorianos, que no deberían tener que sufrir amenazas en el desarrollo de su trabajo», indicó el fundador de ese portal, Julian Assange, a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Assange, asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres y a quien el Gobierno del país sudamericano le retiró las comunicaciones semanas atrás, considera que el asesinato de cualquier periodista «es un ataque a la democracia, la libertad de expresión y la independencia de los medios».

Por ello espera «que nadie más sufra este destino y que las familias de las víctimas encuentren el apoyo, consuelo y solidaridad de todos».

El ciberactivista se solidarizó con diario El Comercio, medio en el que trabajaban los tres reporteros ejecutados, que además colaboró con WikiLeaks en las publicaciones de Cablegate.

Los periodistas fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera que comparten Ecuador y Colombia por el frente Oliver Sinisterra, comandado por alias «Guacho», quien encabeza la lista de los más buscados en el país.

Los cuerpos de los reporteros aún no han sido recuperados y al momento Ecuador enfrenta el secuestro de otros dos ciudadanos, aparentemente por el mismo grupo disidente.

Assange se refugió en la sede ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Gran Bretaña se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado. (Sputnik)

zzz/am/mg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.