Hacienda dice que “todo el comercio digital” deberá tributar en Chile

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana en el Barrio Victoria que el Ejecutivo incluirá en el proyecto de modernización tributaria el cobro de impuestos a las firmas que participan en la `economía digital`, como Uber, Airbnb y Netflix.

“Titular del @Min_Hacienda @felipelarrain anuncia en el Barrio Victoria que proyecto de Modernización Tributaria incluirá tributación de economía digital. “Todo el comercio digital debe tributar aportando a desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”, dijo, señala la cuenta de twitter de la cartera.

“Luego de analizarlo con el Presidente Sebastián Piñera, hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización tributaria. Creemos que empresas como Uber en transporte, Airbnb en alojamientos, Netflix y Spotify en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon y Aliexpress deben tributar para aportar al desarrollo de Chile y nivelar la cancha con sus competidores”, dijo Larraín a la prensa.

En este sentido, agregó que “no es justo que prestando los mismos servicios, unos paguen impuestos y los otros no”.

El dueño de la chequera fiscal aclaró que “en principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuestos a la renta, IVA y arancel de importación, salvo cuando tengan un tratado de libre comercio con Chile. El problema es que no es un tema fácil, radica en que muchas de estas empresas no están constituidas en Chile, por lo que es difícil tocar el impuesto cuando están en el exterior”.

“Por ello estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos como es cobrar un impuesto a la transacción”, continuó.

Según estimaciones preliminares de la cartera, “la recaudación por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, puede llegar a varios cientos millones de dólares”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.