Diputada Girardi anuncia proyecto para crear alerta de emergencia nacional en casos de extravíos

La iniciativa está enfocada en niños, niñas y adolescentes. Todo esto, a raíz del fatal desenlace que tuvo el caso de Ámbar Cornejo, menor de 16 años que fue encontrada fallecida.

La diputada Cristina Girardi (PPD) anunció la presentación de un proyecto de ley que tiene como finalidad crear una alerta nacional de emergencia ante desapariciones de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa sería transmitida a través de diversas plataformas comunicacionales y de las policías, procurando intentar encontrar con la mayor celeridad posible a quienes se encuentren extraviados. Esto con la intención de evitar tragedias como la ocurrida con la menor Ámbar Cornejo.

“Lamentablemente no es el primer caso de mutilación y muerte de una menor de edad. Las primeras horas son cruciales en estos procesos de búsqueda. En nuestro país hay demoras que son imperdonables para encontrar un menor desaparecido”, sostuvo Girardi.

Modelo de Estados Unidos

La parlamentaria propone imitar el modelo de la “Alerta Amber” (America´s Missing: Broadcasting Emergency Response) de Estados Unidos, el que se creó en honor a Amber Hagerman niña encontrada muerta en 1996.

El mismo establece un sistema de aviso de desaparición que se transmite por todos los medios de comunicación, con tal de llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Esto mediante: radio, mensajes, correos, televisión, etc.

“Alrededor de 18 países del mundo han ido adoptando oficialmente este sistema de “Alerta Amber”. Actualmente, este tipo de alertas se realiza en redes sociales con compromiso solo de las personas y muchas veces encuentras por ese medio a los extraviados”, explicó la diputada.

“Debe existir una política de Estado”

No obstante, la parlamentaria subrayó que las búsquedas no pueden estar en un principio supeditadas a la voluntad de las personas en redes sociales. Más bien debe existir una política de Estado, con recursos inmediatos para activar las alertas necesarias.

“Tenemos que proteger a nuestros niños, es urgente. Por esto, presentaremos el proyecto de ley, queremos que la autoridad en Chile se apiade de las madres, padres de las personas que sufren estas situaciones y que podamos lograr contar con este protocolo. Llamémosla “Ámbar”, es importante que contemos con esto al igual que otros países del mundo”, cerró Girardi.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.