Diputada Hertz: “mientras hayan milicos en la calle, la bancada del PC no vota”

La decisión fue tomada ayer sábado 20 de octubre, luego que parlamentarios de oposición exigieron explicaciones a la mesa de la Cámara por modificar la tabla para tramitar exclusivamente el proyecto que suspende el alza del transporte público, dejando de lado el Estado de Emergencia.

La diputada Carmen Hertz fue enfática en señalar que no se votará ningún proyecto que tenga origen en el gobierno, calificando al proyecto que reduce el alza del transporte público como “absolutamente trucho” y que además no resuelve la realidad del conflicto.

“Este conflicto se resuelve si el rayado de la cancha en ese país se hace de otra manera. El rayado de la cancha de la cancha que hay permite que la gente sea abusada desde la mañana hasta la noche, desde que nace hasta que envejece”, argumentó la parlamentaria.

Además agregó que “ese rayado de la cancha es el que tiene que cambiar y eso significa cambiar toda la institucionalidad que nos impide terminar con la desigualdad”. Finalmente expresó que por eso, “mientras hayan milicos en la calle, la bancada del PC no vota”.

Intervención de diputada Cariola

Por su parte, la diputada (PC), Karol Cariola se manifestó en la Cámara al respecto de la forma en que el gobierno ha abordado las protestas masivas que protagonizan estudiantes, trabajadores, familias, jóvenes y adultos de manera transversal a lo largo de Chile.
“El alza del pasaje, sin lugar a dudas es la punta del iceberg. El descontento social y la indignación, es por el abuso, las bajas pensiones, las listas de espera, la corrupción, los bajos salarios, la desigualdad”, manifestó enfática ante la Cámara.
Además continúo argumentando que durante los últimos años la población ha intentado hacer cambios, sin respuestas efectivas del gobierno. “El pueblo ha salido a la calle por la nueva constitución, por la educación gratuita, por NO + AFP ¿Cómo respondió el gobierno del presidente Sebastián Piñera con los proyectos que aquí se han mencionado?”, indicó.

“Piñera ha dado el ejemplo con la evasión”

En la misma instancia, la diputada acusó al mandatario de dar el ejemplo de evasión, pero “no con la evasión del metro, sino que evadiendo precisamente las contribuciones de su casa en Caburgua”, sostuvo. Y argumentó que la indignación ciudadana por el abuso sistemático es a partir de la displicencia de “aquellos ministros que han mandado al pueblo a comprar flores, aquellos ministros que han mandado al pueblo precisamente a levantarse más temprano, a madrugar aún más de lo que lo hacen”.

Represión

La parlamentaria además se refirió a la represión brutal del gobierno en las manifestaciones. El gobierno el que responde a la movilización con represión brutal, golpeando a niños con FFEE. No aprendieron nada de lo que pasó en la Araucanía cuando mataron a Camilo Catrillanca, cometen los mismos errores, una y otra vez. Acaban de matar a un joven en Coquimbo y hay uno herido de bala por un militar”, acusó. 

Agregó que durante las protestas han tratado a los manifestantes de delincuentes “todos los días, una y otra vez, no distinguen entre la manifestación social y la delincuencia. No hacen la distinción. Acá dicen que han ofrecido diálogo ¿diálogo para qué? ¿Para las migajas?”.

 

Finalmente, el Partido Comunista publicó en sus redes sociales que llaman a Paro Nacional este 23 de octubre. “Exigimos paralizar toda acción legislativa mientras se mantenga el Estado de Excepción, asumiendo una huelga parlamentaria”, remarcaron.

Fotografía de portada: Pilar Sepúlveda, vía Instagram.

1 comentario
  1. Héctor dice

    Lamentablemente no hay otra alternativa, el ejercito tiene que poner orden y resguardar la integridad de las personas y los bienes públicos y privados. Espero que los vagos de los políticos se preocupen del país y no solo de sus bolsillos. Hay tanto que hacer como:
    Mejorar la salud publica, las pensiones, la educación, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.